Informe Técnico Oficial

Saneamiento y Adecuación Provisional del Vertedero
Controlado de El Jobo, Antón Provincia de Coclé

 

CONTRATO:
N°. DC-099-2014
FECHA DE MISION:
21/04/2014
LUGAR:
Provincia de Coclé, Municipio de Antón
   Galería
     
   

 Antecedentes
 

El vertedero controlado del corregimiento del Jobo – Antón provincia de Coclé surgió con el concepto de un relleno manual, por la cantidad de desechos que llegaban diariamente al crematorio clausurado de playa blanca, además de ello por las constantes   quejas de los residentes del lugar, por las afectaciones que a diario eran objeto producto de las quemas indiscriminadas que se registraban en el sector.  El mismo está ubicado en unos terrenos que eran propiedad del MEDUCA, el cual tiene una extensión de aproximadamente 15 hectáreas, de las cuales fueron segregadas un total de 8 hectáreas, en su etapa inicial, para realizar las operaciones diarias del vertedero controlado.

En un principio el relleno fue dado en concesión administrativa a la empresa Aseo Capital S.A. para administrar el proyecto denominado “Ampliación y Operación del Relleno Sanitario del Jobo”.  Dado los problemas de mal manejo que el mismo presentaba, fue entregado a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), quien adquirió las obligaciones mediante el contrato N°. DC-099-2014, suscrito con el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Diariamente se observaba toda clase de objetos esparcidos por el sector, lo que generaba reacciones negativas de los moradores de las comunidades vecinas,  que en la mayoría de las veces, solicitaban la clausura del vertedero controlado del Jobo.   Parte de los motivos presentados por la comunidad era la carencia de equipo adecuado en buen estado que garantizara una operación cónsona con los requerimientos para un manejo de los desechos en un relleno sanitario, como lo es esparcimiento, compactación y cubrimiento diarios de los desechos, pero por lo observado no cumplía con los requerimientos.

El vertedero controlado del Jobo, recibe un aproximado de 30 a 40 tons. de desechos diariamente, no pudiendo aumentar o más bien recibir los desechos de otros sectores, ya que no se cuenta con equipos para un manejo diario de los mismos.  Uno de los aspectos negativos seria la recepción de los desechos de los grandes proyectos turísticos que a diario aumentan en la provincia de Coclé (Playa Blanca, Santa Clara, Decamerón, Farallón entre otros).

Este vertedero controlado fue entregado a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario el 21 de Noviembre del 2014.  Desde entonces se ha estado realizando una serie de adecuaciones, mejoras, ampliaciones, con el propósito de alargar su vida útil, reducir los impactos negativos al  medioambiente, que un mal manejo en un relleno se pueden dar.
   I - Objetivo y motivo del saneamiento, y la adecuación
 
  • Con el servicio de mejoramiento del vertedero controlado del Jobo, se obtienen los siguientes resultados:

    1. Se reduce la gran cantidad de quejas de los moradores del sector.
    2. Se subsana  el colapso  y falta  de  celdas  para la  disposición  diaria de  desechos.
    3. Se subsana la falta de equipos para manejo de los desechos en el relleno.
    4. Reducción de los desechos que se encontraban esparcidos por doquier.
    5. Inicio de construcción de nuevas celdas para la disposición de desechos.
    6. Reducción de riesgos de contaminación de las fuentes de agua.
    7. Iniciar un proceso de capacitación del personal del municipio en técnicas de manejo de rellenos.
    8. Que los desechos volvieran a estar confinados en las celdas habilitadas para la disposición de desechos.
   II - Proyección social y económica sobre los beneficiarios del proyecto
   

Que con el mejoramiento del vertedero controlado,

  • Se reducen los riesgos de contaminación a la población.
  • Los desechos serán manejados en un solo lugar donde se proveerá de un manejo adecuado de los mismos como lo es (esparcimiento, compactación y cubrimiento )
  • Se evita que líquidos contaminantes se vayan a la fuente de agua,
  • Se reduce la generación de vectores,
  • Se reduce que los desechos en un momento dado sean quemados, aumentando los riesgos de enfermedades respiratorias a la salud de la población, por la generación de agentes contaminantes como dioxinas, toxinas y furanos.
Por otro lado, se reducen las quejas de la población cuando los rellenos son manejados adecuadamente.
   III - Plan Institucional
 

Misión
Como parte del programa de sanidad básica que adelanta el Gobierno Central, conlleva la aplicación  de un plan óptimo de gestión integral de residuos sólidos en aras de proteger la salud pública a través del saneado, desactivación, cierre  de vertederos, crematorios, tiraderos de desechos etc. en todos los municipios a nivel nacional.  Velar por la conservación del medio ambiente, a través de la construcción de rellenos sanitarios, donde se ejecute un manejo adecuado de los desechos que llegan a los mismos. Que podamos compactar, cubrir los desechos diariamente. Que finalmente los rellenos a construir cuenten con todas las técnicas modernas en cuanto a la protección del medio ambiente como los es:

  • Drenajes franceses
  • Espina de pescado
  • Captación de líquidos lixiviados
  • Tuberías de captación de gases
  • Protección de los suelos (geomenbrana)
  • Tratamientos primarios de líquidos (Plantas de tratamiento o lagunas de oxidación).
  • Equipo pesado para el manejo de los desechos en los rellenos.
Finalmente que permita a la Autoridad lograr un desarrollo sostenible en cuanto al manejo de los desechos en la disposición final.

Visión
Ser reconocida como la entidad líder de los servicios públicos en Panamá, modelo para la administración pública y la ciudadanía, a través de una gestión de calidad, transparente, eficiente, eficaz, moderna, confiable, y desarrollada dentro del marco constitucional y legal, alcanzando niveles de productividad y rentabilidad que nos permita mejores prácticas en la gestión integral de los residuos sólidos y de los rellenos sanitarios.

   IV - Descripción del Proyecto
   

Del servicio de mejoramiento del vertedero controlado del Jobo en la provincia de Coclé, los servicios se brindaron  durante el periodo del 16 de abril de 2015, al 9 de julio de 2015 (días laborables) con un Tractor D-6R, una Excavadora 320 y dos Volquetes (de 20 yardas cúbicas).   Consistió en que el proveedor brindara a la Autoridad lo siguiente:

  • Manejo de los desechos en el vertedero controlado del Jobo, Antón, Provincia de Coclé.
  • Proporción de los operadores para el servicio antes descrito, como también mantenimientos, lubricantes y combustible.
  • Auspiciar a los operadores de sus salarios, prestaciones laborales y cuota obrero patronal de la Caja de Seguro Social, se mantuvo el uso y goce libre y pacífico del equipo para el manejo diario de los desechos del vertedero controlado.
  • Ejecución de forma inmediata y durante el período de duración de este contrato, todas las reparaciones necesarias con el fin de conservar en óptimas condiciones el equipo; y del reemplazo del equipo en un término no mayor de 24 horas, cuando por causa de Fuerza Mayor o Caso Fortuito la misma sufra desperfectos mecánicos.

A continuación procedemos a detallar la información de los equipos para los trabajos realizados y el monto de los días y las horas trabajadas.

   
Equipo

Cantidad

Marca

Cantidad de horas

Valor por hora

TOTAL

Tractor D-6R

1

Caterpillar

720

72.73

52,366.60

Pala 210

1

Caterpillar

120

77.27

9,272.40

VOLQ. 20 YDS.3

2

MACK

120

81.8200

9,818.40

 

 

 

 

Sub. Total

71,456.40

 

 

 

 

I.T.B.M.

5,001.95

 

 

 

 

TOTAL

76,459.35

   Detalle de los trabajos
   
  1. Extracción de material (arcilla)
  2. Almacenamiento de material (tosca y arcilla)
  3. Adecuación de caminos de acceso, externos
    e internos
  4. Limpieza de áreas afectadas
  5. Remoción de desechos
  6. Compactación de desechos
  7. Conformación de banquetas
  8. Conformación de taludes
  9. Conformación de muros
  10. Habilitación de cunetas del área perimetral
  11. Cobertura de los desechos
  12. Acarreo de matacán de Penonomé
  13. Se realizaron trabajos de adecuación en la Etapa B del vertedero controlado sexta (6) celda.
  14. Se realizaron trabajos de compactación, cubrimiento en las dos Etapas (A-B).
  15. Se almaceno material en las dos etapas para cobertura y aumento de recepción de desechos.
  1. Se inicio proceso de construcción de nuevas tinas para aumentar recepción de desechos.
  2. Se inicio construcción de canal de evacuación de líquidos en la nueva tina.
  3. Se dejo material de cobertura en el contorno del relleno.
  4. Se hicieron trabajos de limpieza general desarraigue y capa  vegetal.
  5. Se hicieron trabajos cuneteo.
  6. Se confeccionaron muros para confinamiento de desechos.
  7. Se elevo solicitud al MOP de Penonomé, con el propósito de adquirir en apoyo, material para habilitar tanto los caminos internos como los externos, obteniéndose 270 mts.3 de matacán.  Por otro lado se realizaron un  total de 18 viajes.  Este material sería utilizado también para la habilitación de rampas para descarga, aunque el mismo no fue suficiente.

   Resultados Obtenidos en términos cualitativos
   

Del servicio se concretó la mejora considerable del área de disposición final. Ya que en la actualidad por la falta de mantenimiento (equipos) diario para el manejo de los desechos, las áreas se encontraban saturadas. Por otro lado ya no se contaba con áreas (celdas) para la disposición de desechos diariamente. El proyecto contemplaba la construcción de una celda la cual la empresa Aseo Capital S.A.  No había realizado.

Como  entidad responsable la AAUD realizo con recursos propios los trabajos antes descritos, con el propósito que la situación  no se convirtiera en un problema de salud pública. Se obtuvieron resultados positivos ya que se permitió realizar tres proyectos en uno como, lo fue Manejo diario de los desechos, habilitación de la sexta tina, y el inicio de la nueva celda que le permita al municipio de  Antón contar con una tina para la recepción de los desechos con una duración de aproximadamente dos años como mínimo, en su etapa inicial.

Como esta construcción no era parte de la contratación de los trabajos establecidos a realizar, la celda en construcción quedo en términos de acabado final, lo que representa ahorros considerables a la instrucción y proyectos futuros a realizar.

   Recomendaciones
   

Uno de los aspectos más importantes en el manejo de los desechos en los rellenos es la tenencia de equipo. Sabemos que en la mayoría de los municipios no se cuenta con los recursos necesarios para hacerle frente a los gastos que el manejo de los mismos acarrea.
De allí surge la iniciativa que sean mancomunados  entre varios municipios para su mejor desempeño. De lo observado hay aspectos importantes a considerar los cuales enumeramos a continuación:

  • Es importante la asignación de un funcionario que esté pendiente de las operaciones que se realicen, de manera que pueda alertar a los superiores cuando en el mismo se suscitan contratiempos, el mismo debe cumplir con un perfil que lo capacite para encargado del relleno.
  • Tratar de mantener una retroexcavadora o algún otro equipo (tractor D-5) como mínimo, que pueda realizar ciertos trabajos como lo es. (esparcir, compactar, y cubrir) de manera de mantener operativamente el relleno y que no se convierta en un caos para los camiones que ingresan diariamente.
  • Este equipo debe realizar labores en el relleno como mínimo tres días a la semana o cuando la necesidad o condiciones así lo requieran.
  • La operación en el relleno se debe mantener en orden de ahí la importancia y responsabilidad de una persona que gire instrucciones para la disposición de los desechos.  De igual forma evite en todo momento que personas ajenas realicen quemas de desechos o materiales reciclables.
  • Tratar de mantener en todo momento  los desechos cubiertos, de manera de evitar la generación de lixiviados, la generación de vectores, y el aumento de la contaminación, como a su vez las fuentes de agua, y las quejas de la comunidad.
  • Es importante que todas las áreas  sean que están asignadas para relleno este totalmente cercadas de manera de evitar en todo momento el ingreso de personas ajenas a la actividad.
Es importante la conclusión de la tina iniciada, para garantizar la vida útil del sitio y que la población no se vea afectada por la falta de un sitio donde disponer los desechos.
    Si desea este informe escrito puede llenar el formulario de solicitud de información que se encuentra en la sección de Transparencia Articulo 9.

 

 




 
 
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