Informe Técnico Oficial

Saneamiento y Adecuación Provisional del Vertedero
Distrito de Bocas del Toro

 

 
REF:
AAUD-SG/DST-007-16 GDLI/ NOC
FECHA DE MISION:
25 al 27/01/2016
LUGAR:
Municipio de Bocas del Toro.
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 TEMA DE LA MISIÓN:
   

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario con el afán de controlar y mejorar la gestión de residuos sólidos del Municipio de Bocas del Toro (BT), organiza una gira a este municipio, para diagnosticar, diseñar y colaborar con la municipalidad, con aras de iniciar un Plan Municipal de Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el Municipio de Bocas del Toro e implementarlo de manera gradual (fundado en la ley 51, articulo 6, numeral 4).

   I. - Objetivo de la misión
   
  • Asesorar al municipio en la temática de desechos.
  • Conocer los planes del municipio de BT, en los temas del manejo integral de los desechos.
  • Aclarar el tema del dueño del terreno, para la disposición de los desechos del municipio.
  • Levantar un diagnostico general de la gestión de desechos en el municipio.
  • Presentar proyectos de colaboración, que la AAUD estaría interesado en ejecutar.
  • Inspeccionar  y seleccionar puntos temporales de acopio.
  • Selección estratégica de puntos para colocación de tanques (plazoletas y topes).
  • Documentar el organigrama actual del equipo de aseo.
  • Documentar inventario de flota vehicular.
  • Documentar el diagnóstico de necesidades del municipio, para una mejor gestión de los desechos.
  • Verificación del camión/es compactador adecuado para asignar al municipio de BT.
  •    II. - Asistentes a la Misión:
       
    NOMBRE / CARGO INSTITUCION CONTACTO
    Martin Downer / Alcalde Municipio de Bocas del Toro ciri08@hotmail.com
    Edilberto Zeus Gamarra / Planificador Municipio de Bocas del Toro egamarra15@hotmail.com
    Agustín Wright / Ingeniería Municipal Municipio de Bocas del Toro ---
    Granvil Dixon / Supervisor de Aseo + Equipo de Aseo Municipio de Bocas del Toro ---
    Jaime Quiroz / Mecánico Municipio de Bocas del Toro ---
    Roger López / Asistente Administrativo MINSA – Bocas del Toro 6519-5554
    Dixon Ashburn / Representante Corregimiento de Bastimentos 6943-5906
    Leoncio Guerra / Administrador Regional BT AMP 6454-0430
    Alberto Landao / Camarógrafo Chicho TV beto@bocastv.net
    6774-2120
    MaritzelMartinez / Periodista Chicho TV fmproduccionesbocas@gmail.com
    6672-1798
    Gabriel De La Iglesia / Secretario General AAUD gdelaiglesia@aaud.gob.pa
    Nicole O’Callaghan / Ing. Ambiental - ADP AAUD nocallaghan@aaud.gob.pa
     III. - Orden del día
       

    AGENDA DEL DÍA 1 – 25/Enero

    1. Reunión de apertura.
    2. Presentación del municipio de BT.
    3. Presentación de propuesta de proyectos para el municipio de BT por parte de la AAUD.
    4. Conversatorio.
    5. Primer recorrido en Isla Colón para analizar e identificar posibles puntos de acopio.

    AGENDA DEL DÍA 2 – 26/Enero

    1. Reunión con planificador del municipio.
    2. Reunión con el encargado del depto. de aseo y ornato.
    3. Entrevista con el mecánico del municipio.
    4. Conversatorio con asistente administrativo del MINSA regional Bocas del Toro.
    5. Visita al vertedero de Isla Colón. (Ver Fotos).
    6. Visita a Isla Carenero. (Ver Fotos).

    AGENDA DEL DÍA 3 – 27/Enero

    1. Cortesía de sala en el consejo provincial de BT. Exposición por el Secretario General de la AAUD.
    2. Reunión con AMP.
    3. Visita a Corregimiento de Bastimentos y reunión con el Represéntate.
    4. Entrevista en Bocas TV News, Chicho TV.
    5. Reunión de cierre con Alcalde de BT y Sra. Gabina Cerrud (prestadora del servicio de recolección para la comunidad).
       IV. - Temas Tratados / Información
        DIA 1
    Visita al Municipio de Bocas del Toro y recorrido
       
    1. Reunión con Alcalde: AlcadeDowner da la bienvenida. Explica que desde la primera visita de la AAUD a finales de 2014 la situación a empeorado ya que no se ha definido la situación del terreno para la disposición final y por esto la recolección sigue en manos de la Sra. Gavina Cerrud. La situación aha empeorado por que la Sra. ha puesto condiciones de entrada para el camión del Municipio de BT.
    2. Reunión de apertura
    3. Presentación del municipio de BT: A solicitud de la AAUD, por medio de correo electrónico pide al municipio de Bocas del Torouna presentación breve de la situación actual, fortalezas, debilidades, proyectos y visión del municipio en la temática de gestión de desechos de su municipio. No hubo presentación.
    4. Presentación de AAUD, propuesta de proyectos para el municipio de BT: El secretario general de la AAUD presenta la idea para desarrollar un Plan de Gestión Integral en el municipio de BT. El Alcalde Downer muestra su preocupación ya que menciona que un estudio de pre factibilidad debe ser realizado para asegurar de que el Municipio de BT tiene los recursos necesarios para administrar y mantener los equipos y necesidades para ejecutar el Plan. El Ing. de la Iglesia le explica que la mayoría de las inversiones serán hechas por el Gobierno Central a través de la AAUD y que es responsabilidad del Municipio de BT llevar a cabo proyectos de descentralización  de inversión para administrar y gestionar los desechos en el municipio. El municipio no se muestra muy interesado en realizar esta labor.
    5. Conversatorio:Se explica la agenda de la misión y se hace recorderis al municipio de BT la importancia de la particpación del mismo en esta visita de la AAUD.
    6. Recorrido en la Isla, análisis e identificación de posibles puntos de acopio.
      • Recorrido guiado por personal del municipio de Bocas del Toro, Edilberto Zeus Gamarra – Planificador y  Agustín Wright– IngenieríaMunicipal.
      • Se inicia durante el recorrido una selección estratégica de puntos para la colocación de tanques, plazoletas y topes, según sitios y sus respectivas necesidades especiales para los puntos temporales de acopio.
      • Se identificaron los sitios críticos, con especial interés en el punto de acopio de los desechos transportados en bote (Bastimentos, Carenero, Solarte, Red Frog, San Cristobal u otros), ubicado al borde del mar, sin ningún tipo de medidas para la contención de estas bolsas, ni lixiviados. Se evidencio a niños pescando y jugando en el sitio (Ver fotosNo. 2, No .3).
      • Se observó una gran cantidad de lotes baldíos sin limpiar, con mucha basura en especial chatarras, caliche, madera, poda, colchones y enseres; Comenta el personal del municipio que la principal razón de esto, se debe a que el servicio de recolección prestado por la Sra. Gabina no incluye este tipo de desechos voluminosos.
      • La AAUD le sugiere a los funcionarios del municipio que estás prácticas deben ser sancionadas por el municipio para que los dueños de estos lotes cumplan con las normativas.
        • Los puntos anteriores podrían ser sancionados por el MINSA, fundado en incumplimientos  al D.E. No. 384 del 2001, que fija normas para controlar los vectores del dengue, especial énfasis en los artículos del 2 al 5to y su actualización el D.E. 384- 167 de 2006 VECTORES del DENGUE. (fotos No. 25 a 27).
      • Se encontró chatarra de avión en los predios del aeropuerto en la comunidad.  Es responsabilidad de Aeronáutica Civil de disponer de este desecho. (ver foto No.4)
      • Se encontraron latas para venta de reciclaje informal en vía publica (Ver foto No. 14)
      • Se encontraron amontonados en un lote privado aerosoles y filtros mal dispuestos.
      • Se encontraron sitios de construcción con contaminación a las vías, material de construcción y demolición descubiertos y desechos varios en los sitios.
      • Se encontró un volumen alto de poda de palmeras en lotes baldíos y vías públicas.
    DIA 2
    Visita y recorrido al Municipio de Bocas del Toro y al vertedero de Isla Colón
    1. Reunión con Planificador del Municipio – Edilberto Zeus Gamarra
      • Flota vehicular (Ver Fotos No.18 a 22)
        • El municipio cuenta con 3 camiones volquetes, tipo cajetero. De los cuales solo funciona 1. (ver foto anexa No. 18 y  documentos de los vehículos)
        • Los tres vehículos fueron entregados en el año 2011. Sin embargo se percibe el descuido y falta de administración por parte del municipio ya que dos vehículos se encuentran fuera de funcionamiento y el tercero de encuentra en estado de gravedad.
        • 1 Volquete, JAC White, modelo: HFC3072K, con capacidad de 3 Toneladas, año: 2011.
        • 2 camiones volquetes, marca Hyundai, modelo HD 65 del 2011.
      • Equipo de personal de aseo (actual y anterior)
        • Equipo actual de personal de aseo: 10 personas
        • Jefe (1), Conductor (1), Recolectores (7), Mecánico (1)
        • Anteriormente el equipo de aseo estaba conformado por un aproximado de 35 personas, 3 de ellos estaban asignados fijos para la recaudación.
        • Anteriormente, la tasa de aseo era de 7 USD/mes por vivienda.
        • Existió un convenio de Cooperación ATP-Municipio BT, No. 3/15/09, Adenda No. 2, reflejado en el acta de donación, No. 003-2011 a través del cual se  “Dono” al municipio, el 17 de junio del2011, 2 camiones volquetes, marca Hyundai, modelo HD 65 del 2011, por un valor de 30954.79 c/u. (La AAUD investiga si dicho convenio sigue en vigencia.)
      • La Sra. Cerrud, quien presta el servicio de recolección del municipio, sin contrato entre las partes; cuenta con 2 camiones: 1 volquete y 1 rejilla.
      • La Sra. Cerrud, subcontrata lanchas para la recolección de Bastimentos, Carenero, Red Frog y Solarte.
      • El vertedero tiene portón y llave, en ocasiones al municipio no se le permite la entrada para la disposición de los desechos recolectados por el mismo. Solo se les permite la entrada lo martes y viernes.
    2. Reunión con el encargado del depto. de aseo y ornato.
      • Reunión con el encargado del depto. de aseo y ornato, Sr. Granvil Dixon, Lugar: Casa Cultural, Hora: 10:20 am.
      • Comenta el Sr. Dixon sobre la logística de aseo:
        • 7:00 a.m., salen 2 funcionarios encargados de la limpieza del parque.
        • 8:00 am, sale el camión de recolección de áreas municipales.
        • 5 personas encargadas de la limpieza del parque, cementerio y barrido.
        • En noviembre – diciembre, que son los meses de picos altos de generación de desechos, se utilizan aproximadamente unas 25 a 40 bolsas negras de basura por día de 33 libras, hoy día están utilizando bolsas transparente de 55 gal.
        • La cuadrilla trabaja incluso los fines de semana (sábados y domingos) y días feriados; se manejan con tiempo compensatorio.
        • Los martes y viernes, únicamente se les permite al municipio llevar los desechos recolectados por la municipalidad; sin embargo, el acceso al área está restringido por un portón cuya apertura depende de la disponibilidad de la residente del terreno.
      • Casa Cultural es propiedad del INAC, sin embargo el terreno es del municipio, años atrás, iniciaron traspaso a la junta comunal (tramite no se ha terminado). INAC no paga alquiler por uso.
      • Se pidió al municipio enviar a la AAUD, un inventario de sus herramientas de trabajo de aseo y lo necesario, para una colaboración por parte de la AAUD al municipio (bolsas, uniformes, guantes, botas de hule, lentes y capote gruesos, entre otros).
      • Se comenta sobre los altos costos de transporte que tienen algunos de los funcionarios de la cuadrilla de aseo.
        • Pasaje desde cauchero son 16.00usd.
        • Pasaje a San Cristóbal 2usd ida (total 4.00 usd diario)
        • Pasaje a Tierra Oscura, comunidad de Charcol: 6.00 usd
        • Eloy Jiménez (recolector), vive en Isla Popa, ida y vuelta en gasolina: 50.00usd, pasaje normal 10.00 ida y 10.00 vuelta.
        • ***En su mayoría, viajan los fines de semana.
    3. Entrevista con Mecánico del Municipio, Jaime Quiroz.
      • Se solicita informe al municipio de diagnóstico de la flota vehicular (3 camiones).
      • Se recomendó al municipio contar con una lista de inventario, piezas en reserva para repuestos.
      • Se identificó la necesidad de un ayudante de mecánica para el municipio.
      • Comentarios:
        • A uno de los camiones Hyundai, le falta batería.
        • JAC White, le falta un buen mantenimiento (batería, llantas, entre otras) (ver foto No.19)
        • En isla Colón solo hay un taller que cuenta el sistema de chequeo hidráulico, que frecuentemente no funciona.
    4. Conversatorio con asistente administrativo del MINSA Regional Bocas del Toro.
      • Se evidencio que el punto de acopio de los desechos hospitalarios, no cuenta con las medidas indicadas en el resuelto No. 02212 del 1996, donde establece los requisitos mínimos para el manejo de los residuos hospitalarios peligrosos, evidenciamos el deposito externo  sin rejillas, ni techo totalmente abierto, con presencia de vectores (gallotes, mosquitos, moscas) y perros en el sitio. (Ver foto No. 24)
      • Se presenció en la Regional desechos voluminosos (enseres, sillas, motos, entre otros) mal dispuestos, se presume están a espera para descarte, incumpliendo al D.E. No. 384 del 2001, que fija normas para controlar los vectores del dengue, especial énfasis en los artículos del 2 al 5to y su actualización el D.E. 384- 167 de 2006 VECTORES del DENGUE. (fotos No. 25 a 27).
      • La Sra. Gabina, realizaba la recolección de los desechos del MINSA, quienes no le han podido pagar por su servicio por falta de documentos de parte de la prestadora del servicio. (no contaba con paz y salvo del CSS)
      • Realizaron una licitación pública recientemente, para la recolección de los desechos de la regional de Bocas del Toro. Hoy día estos desecho son llevados a Changinola (incluidos los hospitalarios).
      • Tienen instalada una incineradora, que no se ha logrado utilizar por falta de una pieza, según nos indican.
    5.  Visita al Vertedero de Isla Colón. (Ver Fotos No. 28 a 31).
      • Hora de visita al vertedero: 1:00 pm
      • A finales de 2013, se inició la disposición de los desechos de BT en el terreno utilizado.
      • Realizan 4 viajes por día, la recolección en lancha se realiza 2 veces por semana (Bastimentos, Red Frog y Carenero)
      • Se identificó la presencia de vectores, filtración de lixiviados, segregadores informales y quema descontrolada.
      • Se visitó la trinchera y se revisó parte de la geo membrana.
    6. Visita a Isla Carenero. (Ver Fotos 34 a 36).
      • Hora de visita: 3:15 pm
      • Visita guiada por Edilberto Zeus Gamarra.
      • La recolección se realiza punto a punto, anunciada por alto parlante cuando llega el bote.
      • Cobran B/.2.00 por bolsa (jumbo)
      • La recolección se realiza 1 vez por semana
      • En conversación con la población, no recomiendan colocar un punto de acopio, por el sistema de cobro actual.
      • Mencionan que el propietario de una abarrotería quema sus desechos todos los días.
      • Se observaron desechos de poda y chatarra en la costa (ver foto No. 34)
    DIA 3
    Cortesía de sala – Consejo Provincial, medios y Gira a Corregimiento de Bastimentos
    1. Cortesía de sala en el consejo provincial de Bocas del Toro. Exposición por el Secretario General de la AAUD.
      • Se da cortesía de sala a personal de AAUD.
      • Presentación por el Ing. Gabriel De La Iglesia al consejo sobre los proyectos y disposición de apoyo al municipio de BT para la solución de la problemática en cuestión de desechos, indica que uno de los mayores problemas encontrados es la ausencia de terreno para la disposición final de los desechos, informa a los presentes que la AAUD estará supliendo al municipio con un camión compactador de 8yrd3 + mantenimiento in situ correctivo y preventivo e informa que CONADES estará dotando al municipio con una lancha, un camión tipo rejilla y una retro. Hace énfasis que encontramos los camiones donados por otras instituciones en mal estado y crea una gran preocupación de que el apoyo por venir no sea administrado de forma correcta.
      • Los presentes comentan sobre la mancomunidad y la compra del terreno de Loma Muleto.
      • GDLI comenta que la AAUD no está totalmente de acuerdo con el proyecto que lidera CONADES ya que el estudio de HYTSA que recomiendo un relleno sanitario en Loma Muleto expresa que es un proyecto de 30millones de balboas para un sitio de 10 años de vida útil. Además, el mismo estudio sugiere que el terreno de Loma Muleto no es el ideal para un relleno sanitario dada su topografía montañosa.
      • GDLI, comenta que la inversión para la construcción de la trinchera en el sitio de disposición final del municipio de Bocas del Toro fue una inversión irresponsable iya que la construcción no contaba con un estudio de impacto ambiental aprobado ni con la formalización legal del propietario del terreno.
      • GDLI informa que luego de realizar las investigaciones del dueño del terreno, de ser efectiva la posesión del mismo por la señora Cerrud, se le apoyara con los trámites faltantes, titulación y legalización del mismo. Sin embargo, de no ser el terreno de la Sra. Cerrud el Gobierno investigará el propietario y negociará con el mismo la expropiación con el fin de poder utilizar la trinchera y construir un centro de disposición final. Si el terreno resulta ser del estado el mismo procederá con las alternativas de proyecto de disposición final. AAUD se encuentra en la investigación de este tema junto con la ANATI.
      • El Vice-Gobernador de BT, comenta que la comunidad de Loma Muleto se opone a que se lleven los desechos (proyecto de CONADES). Es sumamente preocupante que la municipalidad no cuente con terrenos.
      • Funcionaria de la contraloría sugiere incluir a asesoría jurídica de contraloría para la oficialización del servicio prestado por la Sra. Gabina Cerrud.
      • El alcalde Downer, comenta que comparte la postura de la AAUD, sugiere que la primera fase en la resolución del conflicto del terreno será reunirse con la Sra. Cerrud, quien ha apoyado por casi 4 años con la recolección y disposición delos desechos del municipio.
      • Se le da cortesía a la Sra. Cerrud para expresar sus opiniones. Sr. Cerrud: Al no tener contrato con el municipio, no ha podido mejorar la gestión. Expone sus molestias sobre la incertidumbre del propietario del terreno, cuando alega ser de ella. Pide respeto ya que en esta visita los funcionarios de la AAUD ingresaron a "su terreno" sin solicitar permiso y solicita ser incluida en reuniones y visitas.
      • GDLI le aclara a la Sra. Cerrud que previo a la visita de la AAUD se le solicitó al municipio de BT diligenciar dicha visita al vertedero pero nunca se concretó. Independientemente, GDLI le explica a la Sra. Cerrud que la AAUD, por facultades de inspección y fiscalización que le otorga  la Ley 51 de 2010, no es necesario contar con el permiso del propietario de un terreno si es evidencia contaminación por parte del mal manejo de desechos.
      • GDLI, pide a la Sra. Cerrud tener una reunión, para que pueda ella presentar los documentos e información de la propiedad, y luego poder investigar con ANATI el propietario del terreno.Informa que el municipio no ha podido hacer contrato con ella por no tener una sociedad anónima por ende no se le puede pagar por el servicio.
    2. Reunión con AMP.
      • Leoncio Guerra, regional BT. Organizo logística a visita a Bastimentos.
    3. Visita a Corregimiento de Bastimentos y reunión con el Represéntate.
      • Para la visita a Bastimentos(1:50 pm), la coordinación y logística fue realizada por el director regional de la AMP, Lcdo. Leoncio Guerra, quien nos acompañó en la vista en conjunto con el Alcalde Downer, el Representante del Corregimiento el honorable Dixon Ashburn y el camarógrafo de Chicho TV el Sr. Alberto Landao.
      • El día lunes el contratista de la Sra. Gabina presta el servicio de recolección a la isla, a 2.00 balboas por bolsa.
      • Se conversó con el capataz del grupo de aseo, quien comenta quediariamente se realiza la limpieza en la avenida principal, incluyendo los drenajes y el cementerio.
      • La recolección se realiza a pie con una carretilla (Ver foto Adjunto No. 38)
      • Los desechos recolectados se almacenan diariamente en las oficinas del representante  (Ver foto Adjunto No. 40)
      • El equipo de trabajo de aseo está conformado por 6 personas; 3 de estas personas son contratadas por el representante, las otras 3 personas contratadas con apoyo del municipio bajo un presupuesto contingente y un grupo de 12 voluntarios ayudan con la recolección de Bastimentos.
      • El representante de Bastimentos, quedó en enviarnos un inventario de la cantidad de tanques y herramientas de trabajo que se necesitan.
    4. Presencia en medios de comunicación: Entrevista en Bocas TV News, Chicho TV.
      • Entrevista por MaritzelMartínez. (Foto No. 43)
      • Estaba presente personal de la Secretaria de comunicación BT – Presidencia.
    5. Reunión de cierre con Alcalde de BT y Sra. Gabina Cerrud (prestadora del servicio de recolección para la comunidad).
      • Se intercambian comentarios, pasos a seguir y tareas para las partes
      • Se conversa con la Sra. Gabina Cerrud, quien presenta un documento que habla del supuesto derecho posesorio de la finca donde se disponen los desechos hoy día.
       V. - Conclusiones y Sugerencias por parte de la AAUD
       

    Identificación y prelación de actividades:

    Una vez obtenido el panorama de la situación de gestión de desechos en la municipalidad de Bocas del Toro, se identifican y priorizan las actividades para una solución sostenible a la problemática del municipio en mención, las siguientes 3 actividades se les deberá planear una metodología y estrategia, que serán cíclicas:

       
    1. OPERATIVO DE LIMPIEZA: Se encontró la isla con una gran cantidad de focos de infección (botaderos), mal conocidos como “Pataconcitos”.Por urgencia notoria la AAUDsugiere sedeberá iniciar la gestión de mejoras con un operativo de limpieza profunda de la comunidad, recogiendo los enceres, chatarras y acumulación de desechos mal dispuestos en toda la isla; para esta actividad se deberá idear una metodología de recolección y disposición, la última podrá ser dispuesta en el vertedero de la isla o fuera de la misma (definir sitio) a través de barcaza. Recurso necesario:
      1Retr+2Volquetes(8yrd3)+Operario+Combustible (operativo de limpieza y O&M del vertedero), para el transporte externo de la isla se requerirá una barcaza o lancha. Una de las metodologías para esta actividad podría ser organizar un apoyo interinstitucional mancomunado entre el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), CONADES y el municipio y por último la prestación del servicio de transporte por alguna empresa privada si aplica.
    2. SITIO DE DISPOSICIÓN.
      • Aclarar el tema del dueño del terreno, para la disposición de los desechos del municipio.
      • Analizar la situación del relleno construido.
      • Resolver temas legales; p.ej. legalidad de derechos posesorios de la Sra. Gabina Cerrud, el inicio de obras sin estudio de impacto ambiental, promotor y operario del relleno, entre otros.
      • Aprobación del MINSA según D.E. No. 156 del 2004, del proyecto de construcción y operación de rellenos sanitarios.
      • Analizar diseños del proyecto construido.
      • Reformulación de la celda de ser necesario.
      • Análisis de la extensión disponible y posible expansión del sito.
      • Análisis de costos: adecuación del sitio vs traslado de desechos de la isla a tierra firme.
      • Análisis de topografía
      • Canalización de los costados de la tina y agua de lluvia.
      • Instalación de un sistema para el tratamiento de lixiviados. P.ej. recirculación de lixiviados – bombas de 3 pulgadas, tubos, pozos brocales.
      • Instalación de tubos para la extracción de gases
      • Se requerirá in situ para O&M un tractor D5
      • Necesidad de estudio de caracterización de desechos, composición de lixiviados, contaminación  de las aguas, contaminación del  suelo y cuantificación de los desechos.
      • Se recomienda tener un sistema de embalaje de los desechos, para bajar la emanación de lixiviados y una trituradora.
    3. RECOLECCIÓN.
      • En el presente, la recolección está siendo prestada a manera de “trueque”, entre la municipalidad y la Sra. Gabina, quien “presta” el sitio de disposición, a cambio de brindarel servicio de recolección a la comunidad cobrando directamente al usuario por la prestación del mismo (B/.1.50 la bolsa pequeña y B/.2:00 bolsa jumbo).
      • La AAUD, luego de la inspección realizada y el análisis de generación suplirá al municipio de BT, con un camión compactador de 8yrd3.
      • CONADES, según entrevista al Ing. Saturnino Torres, Coordinador Nacional de Residuos Sólidos, dotaran al municipio de BT con 1 camión tipo pitufo/cajetero (dimensiones del vagón: 7’Ax17’Lx5’H), 1 lancha de fibra de vidrio (Eslora: 26’, Carga útil: 1,400kg, Potencia del motor: 90HP) y 1 retroexcavadora .
      • Luego del análisis del recurso humano disponible del municipio (10 personas), se concluye que se requerirán de al menos unas 19 personas (recolección, mantenimiento, barrido y disposición final), para lograr una óptima recolección y contar con los operarios de los nuevos vehículos que dotara la AAUD y CONADES.
    4. GENERALES
      • Análisis de generación e infraestructura para la asignación y posterior entrega del camión compactador de 8yd3 y contenedores para disposición temporal.

    Estas soluciones propuestas, serán útiles para darinicio en la organización de la gestión actual, siendo una transición progresiva, mientras tanto, en paralelo se realizarán análisis de caracterización de desechos, generación, volumen, contenido calorífico, % de humedad entre otros, para la implementación de una solución eficiente y tecnológica con aprovechamiento, que seguramente no necesitara mucha extensión de terreno.

       VI. - Tareas y responsables
       
    Municipio AAUD
    1. Solicitar censo catastral (FENOSA/IDAAN), para el cálculo de la tasa de aseo. (Se sugirió metodología para el cálculo, cantidad de residencias, comercios (hoteles, restaurantes, otros) e incluir un porcentaje por morosidad p.eg 80% -  20%)
    2. Informe de diagnóstico de flota vehicular. (3 camiones)
    3. Inventario de piezas para tener en almacén.
    4. Inventario de herramientas para la recolección y ornato.
    5. Presupuesto
    6. Envío de la minuta de reunión del consejo provincial.
    7. Inicio de planificación para la contratación de personal para completar el equipo de aseo.
    8. Programar próxima reunión en BT.
    9. Acta de reunión del consejo provincial.
    1. Capacitar al mecánico del municipio.
    2. Definir la situación del terreno.
    3. Dotar al municipio de BT del equipo necesario para realizar la recolección.
    4. compromisos: enviar copia de la libreta de la notificación, enviar informe acerca de incumplimientos por ser inspeccionados y sancionados
    5. Contacto del encargado de seguros de la AAUD.
    6. Colocación de tanques de 1,100 lts junto con sus respectivos topes.
    7. Adquirir convenio con turismo
    8. Reporte de MINSA, Regional de BT vertedero actual (Gabina).
       Actores Claves
       
    • Municipio de BT
    • AAUD
    • MINSA (Cede Central + regional)
    • MiAMbiente (Cede Central + regional)
    • Autoridad de Turismo (Cede Central + regional)
    • CONADES
    • ANATI
    • Sra. Gabina Cerrud
    • AMP
    • Servicio Aeronaval
    • Consejo Municipal
    • Secretaria de metas
    • Contraloría (BT)
    • Mancomunidad BT
    • Población
    • Grupos organizados y ONGs
        Si desea este informe escrito puede llenar el formulario de solicitud de información que se encuentra en la sección de Transparencia Articulo 9.
         
     




     
     
      Atención Ciudadana 311