Informe Técnico Oficial

Saneamiento y Adecuación Provisional del Vertedero
Controlado de Nombre de Dios en Santa Isabel

 

REF:
N/A
FECHA DE MISION:
11/06/2015
LUGAR:
Provincia de Colón, Municipio de Nombre de Dios
   Galería
     
   

 Antecedentes
 

El vertedero controlado del corregimiento de Nombre de Dios, en el distrito de Santa Isabel, Provincia de Colón, inicio su construcción, y posteriormente su ejecución, a partir del año 2000, coordinado por el antiguo Instituto Panameño de Turismo (IPAT) y los municipios de Portobelo y Santa Isabel, a fin de promover las inversiones para el desarrollo turístico de la costa. El proyecto fue financiado por el Fondo Mixto Hispano-Panameño de Cooperación, con aportaciones del gobierno de España (Agencia Española de Cooperación Internacional) y el gobierno de Panamá (Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)).

Con la finalidad de dar solución al problema del manejo de los desechos habilitando un nuevo sitio de disposición final para ambos municipios, el vertedero controlado fue desarrollado en conjunto con una microempresa comunitaria, “SABRISA”, dotándola de asistencia y equipo para cumplir con los servicios de aseo y recolección en el distrito de Portobelo y luego en un segundo plano al distrito de Santa Isabel.

Para el año 2005, el mantenimiento del sitio de disposición final se descontinuó debido a los escasos recursos de los municipios y de la microempresa “SABRISA” para mantener las operaciones. Desde entonces, el sitio se caracteriza por la carencia de un mantenimiento mínimo que garantice un adecuado tratamiento final para los desechos que ingresan diariamente.

La acumulación de desechos a cielo abierto y la práctica de quema continua producto del descuido del sitio han promovido la contaminación de lugares aledaños junto con la proliferación de vectores (moscas y gallinazos), situación que ha ocasionado molestias de la comunidad vecina de “La Línea”, a llegar al punto de amenazar al municipio de Santa Isabel con cerrar la vía de acceso al vertedero.
   I - Objetivo y motivo del saneamiento, y la adecuación
 
  • Con el servicio de mejoramiento del vertedero controlado de Nombre de Dios, en Santa Isabel, provincia de Colón, se pudo adecuar las condiciones que imperaban en el vertedero, para beneficiar a la comunidad, toda vez que los desechos se encontraban esparcidos por doquier, lo cual presentaba aspectos negativos y riesgos de contaminación a las fuentes de agua.
   II - Proyección social y económica sobre los beneficiarios del proyecto
   

Que con el mejoramiento del vertedero controlado, se reducen los riesgos de contaminación dado que los desechos serán manejados en un solo lugar donde se proveerá de un manejo adecuado de los mismos como lo es (esparcimiento, compactación y cubrimiento ) evitando que líquidos contaminantes se vayan a la fuente de agua, se reduce la generación de vectores, que los desechos en un momento dado sean quemados, aumentando los riesgos a la salud de la población por la generación de agentes contaminantes como dioxina, toxina y furanos.

Por otro lado, se reducen las quejas de la población cuando los rellenos son mal manejados.
   III - Plan Institucional
 

Misión
Brindar los servicios de recolección de residuos sólidos, aplicando un plan óptimo de gestión integral de residuos sólidos en aras de proteger la salud pública y velar por la conservación del medio ambiente, que finalmente permita a la Autoridad lograr un desarrollo sostenible.

Visión
Ser reconocida como la entidad líder de los servicios públicos en Panamá, modelo para la administración pública y la ciudadanía, a través de una gestión de calidad, transparente, eficiente, eficaz, moderna, confiable, y desarrollada dentro del marco constitucional y legal, alcanzando niveles de productividad y rentabilidad que nos permita mejores prácticas en la gestión integral de los residuos sólidos y de los rellenos sanitarios.

   IV - Descripción del Proyecto
   

Del servicio de mejoramiento del vertedero controlado de Nombre de Dios, en Santa Isabel, en el periodo del 11 de junio de 2015 al 8 de julio de 2015 (días laborables) con un Tractor D-6, una Excavadora 320 y tres Volquetes (de 20 yardas cúbicas) por 144 horas, consistió en que el proveedor brindó a la Autoridad lo siguiente:

  • Manejo de los desechos en el vertedero controlado de Nombre de Dios, Santa Isabel, Provincia de Colón.
  • Proporción de los operadores para el servicio antes descritos, como también mantenimientos, lubricantes y combustible.
  • Además de auspiciar a los operadores de sus salarios, prestaciones laborales y cuota obrero patronal de la Caja de Seguro Social, se mantuvo el uso y goce libre y pacífico del equipo para el manejo diario de los desechos del vertedero controlado.
  • Ejecución de forma inmediata y durante el período de duración de este contrato, todas las reparaciones necesarias con el fin de conservar en óptimas condiciones el equipo; y del reemplazo del equipo en un término no mayor de 24 horas, cuando por causa de Fuerza Mayor o Caso Fortuito la misma sufra desperfectos mecánicos.
A continuación procedemos a detallar la información de los equipos para los trabajos realizados y el monto de los días y las horas trabajadas:
   
Equipo

Cantidad

Marca

Cantidad de horas

Tractor D-6 1 20 144
Excavadora 320 1 20 144
Volquete (20 yardas cúbicas) 3 20 432
   Detalle de los trabajos
   
  1. Extracción de material (tosca y arcilla)
  2. Almacenamiento de material (tosca y arcilla)
  3. Adecuación de caminos de acceso e internos
  4. Limpieza de áreas afectadas
  5. Remoción de desechos
  6. Compactación de desechos
  1. Conformación de banquetas
  2. Conformación de taludes
  3. Conformación de muros
  4. Habilitación de cunetas del área perimetral
  5. Cobertura de los desechos

   Resultados Obtenidos en términos cualitativos
   

Del servicio se concretó la mejora considerable del área de disposición final. Ya que en la actualidad por la falta de mantenimiento diario para el manejo de los desechos, las áreas se encontraban saturadas, ya que sólo se está utilizaba cuando las condiciones lo permitían con una retroexcavadora en alquiler por los municipios de Portobelo y Santa Isabel.

    Si desea este informe escrito puede llenar el formulario de solicitud de información que se encuentra en la sección de Transparencia Articulo 9.

 

 




 
 
  Atención Ciudadana 311