PLAN ESTRATÉGICO
 
 
 

PLAN DE ACCION PARA EL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO EN LA
AUTORIDAD DE ASEO URBANO Y DOMICILIARIO (AAUD)

Resumen Ejecutivo

 

El desarrollo del presente trabajo tiene como resultado la EVALUACION DE LA SITUACION ACTUAL Y PLAN DE ACCION PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTION INTEGRAL DE LA AUTORIDAD DE ASEO URBANO Y DOMICILIARIO(AAUD),el cual incluye para cada una de las áreas de la autoridad, las acciones inmediatas a tomar.

En este trabajo se ha tomado como línea base el Marco Regulatorio vigente, apli- cado al desarrollo de las actividades internas como también, el modelo de gestión tradicional que viene desarrollándose a través de los años, referente al tratamiento de los residuos en la Ciudad de Panamá, el cual incluye:

  Diagnóstico completo generado a la llegada de la nueva administración.>
  Acciones sobre los hallazgos y nudos críticos.
  Plan de ejecución y desarrollo en el corto plazo.
  Hoja de ruta a seguir.
 

Dentro de los aspectos considerados relevantes de complemento al presente tra- bajo, hemos incluido:

  A. Marco Social y Legal
   

Es necesario el desarrollo de una gestión incluyente con toda la ciudadanía para comprender la situación actual referente al tratamiento de los residuos, el desarrollo de campañas de divulgación para corregir el impacto al ambiente y a la salud pública.

Nuestra sociedad exige cambios y medidas urgentes e inmediatas entendiendo que, el problema del manejo de los residuos es uno de los problemas de mayor relevan- cia y de notable emergencia para El Estado, detrás del problema de la delincuencia y la inseguridad en todo el territorio nacional, por lo que es de alta prioridad para la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) cambiar el modelo en que viene funcionando por décadas.

Ya se han implementado acciones para mejorar el impacto negativo al medio am- biente y la salud pública, con acciones concretas que han permitido empezar el cambio de la manera tradicional del manejo de los desechos, como es la implemen- tación de la Ley 1 del 19 de enero del 2018, que regula y prohíbe la entrega de Bolsas Plásticas desechables a los Comercios y en la cual Panamá, se une a otros 60 países del Mundo y a la vez como el país pionero en Centroamérica.

  B. Marco Socio Económico
   

Panamá, y a lo largo de los últimos años, viene generando un crecimiento demo- gráfico y económico, y que según cifras del Banco Mundial, para éste último, al- canzó entre el 2011 y 2013 un promedio del crecimiento económico del 7.2%, para el 2018 del 3.7% y se estima que para el 2019 nuevamente crecerá por el orden del 4.5%.

Para el caso del crecimiento demográfico de los años 1960 al 2018 la población en Panamá pasó de 1.13 millones de habitantes a 4.18 millones registrando un au- mento del 268% en estos 58 años, mientras que en el resto del Mundo aumentaría en un150.3%.

Debemos resaltar que, hasta la fecha, nuestro país no cuenta aún con una cultura de la separación, ni de clasificación de los residuos, ni en su forma residencial ni comercial, salvo aquellos muy mínimos casos donde existe la iniciativa propia del ciudadano y la voluntad de algunos comercios.

Tampoco el país cuenta con tecnología de punta, e infraestructuras adecuadas, tales como, plantas de almacenamiento temporal o estaciones de transferencia de residuos, excepto aquellos segregados por parte de los recolectores particulares que prestan servicios a las empresas privadas.

El 75% de los residuos de la población panameña son depositados en los vertederos mientras que el resto se quema de manera desordenada o se vierte en ríos y quebradas, para posteriormente llegar a contaminar nuestros mares y playas. Esto establece una emergencia de salud nacional en materia de atención al marco de concientización de la población y exige la puesta en marcha de medidas rápidas y eficientes de parte de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) a nivel nacional que comprenda acciones, medidas y alcances a todos los actores del tema en todo el país.

  C. Marco Regulatorio Vigente
   

En este momento en Panamá, la Ley que establece y regula los servicios de la Recolección es La Ley 51 del 29 de septiembre de 2010: “Que crea la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y adopta disposiciones para la eficacia de su gestión”

A dicha ley se les están realizando análisis y procesos a través de Ante Proyectos de Ley por parte de la Asamblea Nacional, orientados a la búsqueda de mayor eficiencia en sus procesos y sus competencias.

   
Para bajar el Plan Estratégico completo haga click aquí
 




 
 
  Atención Ciudadana 311