Diagnóstico de los Vertederos a Nivel Nacional

 Diagnóstico de los vertederos y condiciones en que se encontraron, y como han
 mejorado
 

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario con el afán de mejorar la salud pública de los ciudadanos, organiza reunión con los alcaldes de todas las provincias y gira integral a sus vertederos, con la finalidad de levantar un diagnóstico sobre el manejo de los desechos, para así iniciar el diseño y elaboración de un Plan de gestión de los desechos a nivel nacional.

  • Justificación: Reunión con los alcaldes de todos los municipios, para conocer la situación actual en temas de recolección y disposición final de los desechos. Visitar vertederos para conocer físicamente la situación actual de recolección, disposición final (vertederos), 3R’s y otros.
  • Objetivo:
    • Asesorar a los municipios e informar sobre el plan de gestión.
    • Levantar un diagnóstico del manejo de los residuos.
    • Ubicar los vertederos.
    • Recaudar información para posibles soluciones.
  • Objetivo principal de las reuniones con los alcaldes:
    • Se explica a detalle el plan integral de gestión de los desechos, tecnología, logística, infraestructura
    • Intención a Corto Plazo: Ver la topografía de los vertederos, diagnosticar la situación actual, sanear/adecuar los vertederos, de ser factible abrir trincheras impermeabilizadas con geomembranas y geotextiles para enterrar los desechos existentes y habilitar nuevas trincheras que duren al menos 1 año, mientras se implemente el plan de gestión inter municipal.
    • Intención a Largo Plazo: Creación de un plan de gestión integral del manejo de desechos inter municipal / provincial, implementación de infraestructura, plantas de transferencia, planta de segregación (recuperación de materiales reciclables), tecnología, logística, plan de educación y sensibilización.
    • Crear planes de soluciones intermunicipales, equilibradas y acorde a relaciones de costo/beneficio/población.
    • Se les entrega nota a cada uno de los municipios, solicitando la presentación de un informe de status en los temas de desechos del municipio, incluidas las actividades de recolección, planes de 3Rs, disposición final, cifras, volúmenes de desechos generados (municipales, hospitalarios y peligrosos), proyectos futuros, rutas, frecuencias y planos topográficos de los vertederos.
    • Se conversa de la ley 30, que faculta a la policía a sancionar por disponer desechos en lugares inapropiados.
    • Se discutió la compra de equipos pesados que se está realizando por región. (Retro, volquetes y tractores).
    • Se conversa sobre posibles mancomunidades entre municipios cercanos.
    • AAUD, ofrece asesoría para los temas de mejora de recolección y disposición final de los desechos, optimización de rutas, entre otros
  • En general, el diagnóstico de la situación de aseo a nivel nacional luego de realizadas las giras a las 10 provincias, por la dirección de Servicios Técnicos de la AAUD, para la identificación de todos los vertederos a cielo abierto, conversatorio con todos los alcaldes y explicacarles de los planes de gobierno central y realizado el levantamiento de la información pertinente en cuanto a capacidades municipales, proyectos a futuro y posibles soluciones intermunicipales/interprovinciales. Se ha logrado el cumplimiento al 100% del diagnóstico de la situación actual por municipio.
  • Como resultado al levantamiento de información, se identificaron 62 sitios de disposición final (oficiales por los municipios) de los cuales únicamente 2 son rellenos sanitarios (RSCP y Río de Jesús), mientras que los 60 restantes son vertederos a cielo abierto. (cuadro adjunto, según tamaño y categoría).
  • La generación estimada de desechos se aproxima a unos 4,372.72 Ton/día. (Grafica pastel de generación según provincia); siendo el 57.8% únicamente recolectado de la generación de los desechos, quiere esto decir que a los vertedero estará llegando un aproximado de 2,536.18 Ton/día, las toneladas restantes están actualmente mal dispuestas (e.g. ríos, quebradas, mar).
  Test05-07.jpg
 
  • Recopilación de información para dar inicio al diseño del Plan Nacional de Gestión Integral, es primordial este es el primer componente del plan. La realización de este levantamiento de línea base de los vertederos previo a la realización del proyecto, será fundamental el diseño eficiente de soluciones, priorizar sitios según urgencia de mejoras y medir los posibles impactos ocasionados por el mal manejo de los desechos; teniendo como objetivo principal medir la efectividad del proyecto de mejoras /adecuación de los vertederos y medir a futuro la disminución del impacto comparando los datos de los futuros monitoreos con los obtenidos en este levantamiento de línea base.
   Anexo
   

Diagnóstico por Provincia

 
Informe de Bocas del Toro Informe de Chiriquí Informe de Coclé
Informe de Colón Informe de Darién Informe de Herrera
Informe de Los Santos Informe de Panamá Informe de Panamá Oeste
  Nota: Existe un solo informe para las provincias de Herrera y Los Santos
Informe de Veraguas  
   
Informe completo del Diagnóstico (mapas)
Informe completo del Diagnóstico (informes)
    Si desea este informe escrito puede llenar el formulario de solicitud de información que se encuentra en la sección de Transparencia Articulo 9.

 

 




 
 
  Atención Ciudadana 311