DIAGNÓSTICO, ACTUALIZACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS Y DOMICILIARIOS EN PANAMÁ
 


Informe Técnico Oficial

Gira Interinstitucional de salud en Isla Esmeralda

INFORME:
N°. AAUD-DST-001-2019
FECHA DE MISION:
27 de septiembre de 2019
LUGAR:
Provincia de Panamá
   Participantes
   
Nombre Dirección
Personal de AERONAVAL Acción Integral
Personal de MINSA Saneamiento y ambiente
Personal de MEDUCA Infraestructura y Mantenimiento
Personal de AAUD Servicios Técnico
   Galería
   

Canastas utilizadas para almacenamiento de residuos

Recolección de residuos
Residuos sin tratar en polígono 1 Residuos sin tratar polígono 2
Jornada de limpieza del campo de juego y escuela Jornada de limpieza de la playa
Jornada de limpieza en la comunidad  
 
Residuos recolectados

 

 I. Objetivos de la visita
 
  • Identificar posibles soluciones viables a la disposición y operación de los residuos de la Isla Esmeralda, Municipio de Balboa, Provincia de Panamá.
  • Participación en actividades de limpieza de playa y la comunidad.
  • Suministro de implementos para la recolección de los residuos (Bolsas).

 II. Resumen
 

Los días 24 y 25 de septiembre, en visita con personal de Aeronaval, MINSA, MEDUCA, se participó de una gira de Salud, que tenia como objetivo diversos componentes a desarrollar; Sanidad, Ambiente, Educación, Seguridad, Deporte con el fin de mejorar la calidad de vida de los residentes de la isla Esmeralda, la misma cuenta con una población aproximada de 600 personas, que se dedican a la agricultura y pesca artesanal como principales actividades.
Se realizo trabajos de fumigación, vacunación, y atención médica a la población por parte del MINSA ,del MEDUCA se realizaron actividades de mejoras de infraestructura de la escuela multigrado del pueblo ,así como también suministro de útiles escolares , además se realizaron actividades deportivas, cívicas y culturales por parte de AERONAVAL y por parte de la AAUD, se logró realizar una jornada de limpieza de playa y de la comunidad con una gran participación de la niñez y adolescencia de lugar, con una recolección de aproximadamente .05 toneladas, también se realizó una donación de 500 bolsas plásticas para una mejor recolección de los residuos del área, una característica que se observó de los mismos es que gran parte de ellos eran latas y plástico.
Se realizo además una inspección técnica de los sitios de disposición final de los residuos en la isla Esmeralda, con el fin de evaluar la problemática y plantean una solución ingenieril viable a la característica que presentan los mimos. Esta inspección dio como resultado la presencia de dos (2) puntos que actualmente son utilizados por la comunidad como sitios de disposición final, los mismos son terrenos municipales y utilizados por mas de 30 años para la actividad.
A continuación, identificamos las actividades recomendadas que puedan realizarse para su cierre y clausura de estos.:

Polígono 1 (área de 350 m2):

  • Remover los desechos voluminosos.
  • Acopio de material de reciclaje (latas, plástico).
  • Realizar trabajos de confinamiento de los residuos superficiales actuales, por medio de una retroexcavadora.
  • Cobertura de los residuos expuesto con material terreo, posible capa vegetal (revegetación).
  • Clausura del mismo por la cercanía a la escuela y cancha de juego.

Polígono 2 (área de aprox. 1 hectárea):

  • Remover los desechos voluminosos.
  • Acopio de material de reciclaje (latas, plástico).
  • Realizar trabajos de confinamiento de los residuos superficiales actuales, por medio de una retroexcavadora.
  • Cobertura de los residuos expuesto con material terreo, posible capa vegetal (revegetación).
  • Confección de una trinchera con capacidad para una disposición de 1 año de operación estimada.
  • Cercado perimetral del área de disposición final de los residuos.
   III. Observaciones
 
  • Se evidencio una recolección en la comunidad muy eficiente por parte de los mismos moradores, donde diariamente realizan barrido de las calles, parque y playa.
  • Se observo además un vehículo pick up, de cabina sencilla, que realiza la recolección y transporte dos veces por semana.
  • Se evidencio una gran cantidad de latas y plástico, existe un morador el señor Nicanor Quintana, el cual se dedica a la actividad de reciclaje de latas, el mismo comentó que por mes obtiene ganancias de hasta doscientos (B/. 200) balboas.
   IV. Recomendaciones
   
  • La necesidad de llevar un equipo (retroexcavadora), para la adecuación del sitio de disposición final de los residuos de la isla. (La AAUD no cuenta con este tipo de equipo).
  • Brindar un apoyo logístico y técnico en la implementación de un plan piloto dentro de la isla esmeralda con el objetivo de poder replicar el plan a las islas aledañas referente a la actividad de reciclaje de las latas y plástico.
  • Brindar con mayor frecuencia implementos destinados a la actividad de recolección de los residuos (bolsas, rastrillos, escobas, recogedores, dispositivos de entre otros.)
  • Por parte de la AAUD, consideramos que debe crearse una coordinación más vinculante entre las demás entidades que son actores de estas giras de salud y crear alianzas estratégicas de estado , por medio de una figura, coordinador o crear una coordinación para  planificar, dar seguimiento y llevar soluciones a las comunidades isleñas de la república de Panamá , con el fin de mejorar la calidad de vida e impulsar una economía circular sostenible para estas comunidades , las cuales presentan muchas dificultades para recibir la ayuda del gobierno.
   IV. Conclusiones
 

  • Se debe hacer más alianzas estratégicas para sumar a más actores a este plan de manejo de los desechos de la Isla Esmeralda de manera eficiente y continua.
  • Por parte del Municipio y AUDD realizar jornadas de limpieza y reciclaje en la isla, además programas de capacitación a los moradores en el tema del, manejo de los desechos domiciliarios.
  • Se requiere la gestión de equipos pesado (retroexcavadora) y otros a considerar para cumplir con el fin de mejorar la gestión integral de la recolección, manejo y disposición final de los residuos en esta isla por parte de la AAUD.

 

 




 
 
  Atención Ciudadana 311