PRENSA
 
 

AAUD participa en Jornada de Sensibilización para Comerciantes del Casco Antiguo

 
  Panamá, 15 de noviembre de 2019.
 

Como ente regente en el manejo de los desechos, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, participó de una jornada de sensibilización, dirigida a representantes y dueños de locales comerciantes del Casco Antiguo.

El objetivo de esta actividad es promover y reforzar la participación ciudadana en el programa de Saneamiento de Panamá, con la finalidad de presentar las normativas ambientales, manejo adecuado de los desechos y obligaciones de cada uno de estos comercios para que se conviertan en agentes multiplicadores, para que sus operaciones sean sostenibles con el ambiente.

Gisela Rodríguez de la Dirección de Servicios Técnicos, expuso el tema “Manejo Integral de los Residuos” y la responsabilidad que tienen los diferentes comerciantes en el manejo de sus desechos en esta zona turística, que también es patrimonio de la Humanidad.

Actualmente se mantiene una mesa consultiva Interinstitucional, donde participan comerciantes y ONGs, para intervenir en la  disposición de los desechos.

Algunos comercios han recibido llamados de atención por mala disposición de la basura y por fallas en las trampas de grasa. No darle mantenimiento adecuado a estas trampas de grasa en los restaurantes se corre el riesgo de un colapso por los alcantarillados tapados. Un litro de aceite líquido contamina mil litros de agua.

El Decreto Ejecutivo No. 270 del 15 de marzo de 2013, establece normas de vigilancia sanitaria para la reutilización del aceite vegetal, en cualquier establecimiento.

El artículo No. 4 del decreto indica que “se prohíbe que los aceites vegetales usados sean reutilizados o comercializados para la elaboración y expendio de alimentos para consumo humano”.

El aceite vegetal usado solo puede ser empleado en la fabricación o elaboración de biodiésel, jabones industriales u otro uso industrial no alimentario, ni de animales.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311