Autoridad de Aseo trabaja en normalizar recolección.

Panamá, 6 de julio 2018.- La puesta en marcha del nuevo sistema de compras y gestión de presupuesto del Estado (ISTMO) en la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario ha afectado la recolección de residuos sólidos urbanos en algunos sectores de la ciudad capital.

El cambio al nuevo sistema ISTMO (Integración y Soluciones Tecnológicas del Modelo de Gestión Operativa), se tenía previsto que entrara en línea en un mes (marzo de 2018), pero se extendió 3 meses y se afectaron los procesos operativos y de funcionamiento dependientes de recursos, tales como la adquisición de repuestos para la flota, reparación de equipos, gestión de personal, adquisición de insumos, pago a proveedores, contrataciones nuevas y en proceso, entre otros.

El sistema ISTMO es un nuevo módulo de administración gubernamental que reemplaza al Sistema Integrado de la Administración Financiera de Panamá (SIAFPA).

Este sistema de gestión permite la integración funcional y la descentralización administrativa, manteniendo funciones y objetivos de cada entidad, con una visión integrada, que aportará mayor agilidad en los procesos gubernamentales y una mejora en la forma de obtener y analizar eficiente y oportunamente la información. Los percances iniciales deben dar paso a una mayor agilización y transparencia de la gestión pública, así como mayores ahorros en las instituciones del Estado.

La situación previamente explicada ocasionó una caída en la disponibilidad diaria de la flota, lo que causa que las rutas presenten significativos atrasos en su recolección.

Rutas de las áreas de Juan Díaz, Panamá Este y Panamá Norte han sido las más afectadas, sin embargo, el personal se mantiene redoblando esfuerzos a diario en las calles para disminuir el incremento de la acumulación de residuos.

Se cuenta con 85 camiones de los cuales un 40% están en proceso de reparación.  Como parte del plan, para solucionar, se gestiona equipo de refuerzo (volquetes y retroexcavadoras) y estamos por recibir 27 camiones compactadores de 25 yds3 a más tardar el 22 de julio para Juan Díaz y Panamá Este. Igualmente se deben recibir antes de finalizar el año 2018, 13 camiones de 20 yds3 para Panamá Norte. 

Estamos trabajando arduamente para que progresivamente esta situación vaya disminuyendo, por lo que la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario ofrece sus más sinceras disculpas a la ciudadanía por las incomodidades de esta situación y nos ratificamos en nuestro compromiso de trabajo para que, una vez todos los sistemas permitan estabilizar la flota, la recolección se normalice.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311