Autoridad de Aseo realiza trabajos de Remediación en los Vertederos de Atalaya y Macaracas

Panamá, 2 de marzo de 2018.  Luego de haber sido incendiado por personas inescrupulosas los vertederos del distrito de Macaracas en la provincia de Los Santos, y el vertedero del distrito de Atalaya, en la provincia de Veraguas, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, (AAUD), mancomunadamente con los Municipios, realizan trabajos de remediación.

La falta de controles, sumado a la inconciencia de personas que no actúan de manera responsable provocó que semanas atrás iniciaran los incendios. El vertedero de Atalaya cuenta con un área aproximada de tres hectáreas, y recibía desechos hospitalarios peligrosos y luego eran incendiados.

Para estas labores funcionarios de Servicios Técnicos de la AAUD, en conjunto con los municipios, se mantienen realizando los trabajos de remediación que consisten en recoger todos los residuos dispersos del área, compactar, cubrir y levantar muros perimetrales para proteger la zona.

Se construye una trinchera o tina temporal, para depositar los residuos de unos 100 metros de largo por 50 metros de ancho y con una profundidad de tres metros para así eliminar el vertedero a cielo abierto y convertirlo en un vertedero controlado, donde se reciba y procese de forma organizada los residuos, evitando las quemas, contaminación y malos olores en la zona.

El vertedero municipal de Macaracas está ubicado dentro del área protegida del Colmón, por ello la AAUD, realizó trabajos de levantado de muros perimetrales para proteger la zona boscosa por futuros incendios.

Para estas labores se utiliza un tractor, una pala mecánica y dos camiones volquetes. Los Municipios deberán cumplir con una serie de compromisos para que puedan operar como vertederos controlados y evitar las quemas.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311