Los rellenos sanitarios son sitios de disposición final para residuos en los cuales se utiliza la metodología de enterramiento y cobertura de los desechos tomando en cuenta la descomposición de los mismos y brindando tratamientos pre y pos en el enterramiento.

Existen rellenos sanitarios para residuos sólidos urbanos (RSU), residuos peligrosos, residuos hospitalarios, residuos de construcción y demolición entre otros. Cada residuo requiere de un tratamiento en particular. Sin embargo, las metodologías de enterramiento en general son bien parecidas.

Los rellenos sanitarios consisten en sitios donde se construyen trincheras o tinas de alrededor de 2 a 5 mts de profundidad (dependiendo de la topografía del sitio). Dichas trincheras cuentan con una infraestructura de tuberías subterráneas, tipo espina de pescado, de las cuales se utilizan para canalizar los lixiviados (Líquido resultado de la descomposición de los residuos). Los lixiviados son canalizados a otras tinas de almacenamiento de lixiviados para luego ser tratados por plantas de tratamiento de lixiviado (PTL) u otro método de tratamiento de dichos líquidos altamente contaminantes.

También se utiliza un sistema de tuberías horizontales y verticales para interceptar el biogás que se produce causa de la descomposición de los residuos el cual también debe ser tratado para prevenir la contaminación del medio  ambiente.

Un material especial de impermeabilización  llamado geo membrana debe ser utilizado en la construcción de todas las tinas con el fin de impedir que los contaminantes provenientes de los residuos y sus descomposiciones no penetren el subsuelo.

Un relleno sanitario puede prevenir vectores, olores, alimañas y contaminación del medio ambiente si es bien trabajado. Para esto, cada relleno sanitario debe contar con la infraestructura y diseños adecuados al igual que con la ubicación necesaria lejos de zonas urbanas, aeropuertos, cuerpos de aguas, acuíferos y con las características necesarias dictadas en el Decreto 275 de 2004.

Ejempos de Rellenos Sanitarios con el Método de Trinchera

Ya en Panamá tenemos nuestra primera trinchera, está esta ubicada en la Provincia de Coclé, Distrito de Antón, la cual se llama "El Jobo"

El Saneamiento de los vertederos consiste en el movimiento de tierra y desechos, en la construcción de trincheras en las cuales se instalan geotextiles y tuberías.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311