Nuevos retos cumple la Autoridad de Aseo con la recolección y disposición de los desechos

Panamá, 30 marzo 2017.- El Administrador General de la Autoridad de Aseo AAUD, Eladio Guardia, sustentó ante la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional de Diputados, la gestión contenida en la Memoria 2016, que destaca entre otros puntos el cumplimiento de los retos en torno a recolección y disposición de los desechos, así como la ejecución del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos.

Guardia detalló que entre los retos cumplidos está la entrega de 57 camiones recolectores a los distintos municipios del país, dotación de tanques, saneamiento de vertederos, entre otros.

Actualmente la AAUD cuenta con camiones propios que cubren las 5 zonas de la ciudad capital. A través de un plan de transición, de un sistema de recolección público/privada a la totalidad pública (gubernamental) la Autoridad de Aseo adquirió camiones compactadores, logrando un ahorro al Estado de 2.3 millones de balboas.

El administrador General, dijo que además se logró la dotación y reparación de tanques nuevos para la ruta turística. Mediante el Plan de Optimización de Rutas, se instalaron 80 tanques nuevos en el Casco Antiguo y 40 en Panamá Viejo, incluyendo construcción y fiscalización de plazoletas para mejorar la disposición de los desechos. También se compraron tanques de basura de 2.5 yardas, para los 23 corregimientos de la ciudad capital.

En el tema de saneamiento de vertederos clandestinos, Guardia explicó que se han atendido los vertederos de Antón, Chepo, Santiago, Aguadulce y Santa Isabel. Expresó que en el año 2016, se dieron malos manejos con algunos vertederos por lo que fue necesario que la AAUD interviniera para lograr una solución.

La AAUD continúa trabajando en la implementación del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y el saneamiento de vertederos en todo el país.  Lograr la optimización del funcionamiento del Relleno Sanitario Cerro Patacón

En el año 2016 se han dado pasos importantes en el tema del recurso humano de la entidad y se estima en un 41% el aumento salarial, así como el otorgamiento de equipo de trabajo y se continuará con la implementación de proyectos en materia de salud ocupacional para mejorar la condición de vida de los colaboradores. Así como organización de ferias de productos con el IMA, jornadas de vacunación y programas de evaluación integral con el MINSA, soluciones de vivienda con MIVIOT y planes de consolidación de deudas con Caja de Ahorros, entre otros beneficios.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311