Gobierno Nacional toma control del Vertedero de Chitré.

Panamá 21 marzo 2107.- Dados los incidentes generados en el vertedero de Chitré, provincia de Herrera, el Gobierno Central por medio del Ministerio de la Presidencia, determinó destinar los fondos para la adecuación y recuperación del área donde se deposita la basura. 

La partida será manejada por la Gobernación de Herrera con el apoyo del   Ministerio de Salud, la Autoridad de Aseo y el Ministerio de Ambiente que se encargarán del manejo de todos los trabajos que se van a hacer en el vertedero.

La AAUD, hará las cotizaciones y evaluaciones para el equipo a utilizar en los trabajos, que se estima en unos 175,000 balboas, y  una vez se tenga, se desembolsarán para que se inicie esta misma semana.  

Son cuatro hectáreas en las que se prevé construir tinas de depósitos, taludes de retención y otras acciones para garantizar la salubridad en el vertedero, entre otros trabajos técnicos, por lo que es necesario la contratación de tractores, palas, camiones volquetes para la adecuación de lugar. 

El administrador de la AAUD, Eladio Guardia, dijo que será esa institución la que asesorará, planificará y ejecutará todos los trabajos que se llevarán a cabo en el vertedero, tal cual ya se ha hecho en Penonomé, Santiago y Aguadulce.

Se planifica trabajar intensamente unas dos semanas para estabilizar el área y luego seguir con los trabajos que den una solución permanente. 

El Vice Ministro de Salud, Eric Ulloa, aseguró que a pesar de las molestias que ha ocasionado la situación del vertedero, en un recorrido y análisis en todos los centros de salud de la región, no se han registrado casos que ameritan declarar alguna alerta, sin embargo si se toman acciones para garantizar la salud de toda la población.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311