Construcción de Plantas de Transferencia y cambios en la flota vehicular contempla la Autoridad de Aseo para el 2018

Panamá, 14 septiembre 2017.-  Por un monto de B/. 70 millones, el administrador General de la Autoridad de Aseo AAUD, Eladio Guardia, sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional su vista fiscal 2018, de los cuales B/. 58 millones serán para funcionamiento y B/. 12 millones estarán destinados a inversión.

Guardia explicó que entre los proyectos para el 2018 están la construcción de 2 Estaciones de Transferencia y Base Operativa de Residuos Sólidos en Panamá Este y Panamá Norte. Así como la adquisición de 70 camiones compactadores para reemplazar camiones del 2012, que ya alcanzaron su vida útil de seis años.

Dentro del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos, se prevé la construcción de 2 Unidades de Gestión de Residuos Sólidos para Coclé y área de playas y el otro para Herrera, Los Santos y Veraguas.

Estas Unidades de Gestión constan de Saneamiento de Vertederos a cielo abierto, Estaciones de Transferencia, adquisición de cabezales y cajas compactadoras para el traslado de residuos, así como Planta de Separación/Tratamiento y relleno sanitario.

También se prevé la construcción de 23 plazoletas en la circunvalación del Aeropuerto de Tocumen y la colocación de tanques de 4 yds3 y continuar con la instalación de 420 tanques de 4yds.3 y 790 basureros en la Ciudad de Panamá.

Explicó que la morosidad actual de clientes residenciales es de B/. 73 millones, “se ha trabajado arduamente para reducir este monto, este año se ha disminuido en un 20% la cartera morosa, a través de procesos administrativos y judiciales.”

Hay una alta morosidad en el área residencial, un aproximado del 50% de los clientes cumple con su obligación, en total son 187 mil usuarios de los cuales 100 mil pagan su tasa de aseo y los otros 87 mil se mantienen morosos.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311