Autoridad de Aseo presenta Objetivos y Programas de Inversión

Panamá, 9 de febrero 2017.-  La Autoridad de Aseo AAUD, presentó ante los distintos medios de comunicación, los Objetivos y Programas de Inversión para el Año Fiscal 2017, así como los avances de los proyectos y del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos.

El presupuesto para Proyectos de Inversión asciende a B/. 12 millones de balboas. Entre los Proyectos de Inversión más sobresalientes, el Administrador General, Eladio Guardia, explicó que la compra de 1,500 (mil quinientos) contenedores de 4 yardas cúbicas a un costo de B/. 1.6 millones de balboas, facilitará la capacidad de recolección de residuos sólidos para mantener la ciudad limpia y saludable y evitar la contaminación ambiental.

Otro proyecto lo constituye la construcción de Plantas de Transferencia en Panamá Norte y Panamá Este a un costo de B/ 2.4 millones de balboas. Con lo que se mejorará la recolección, cobertura y uso del combustible, entre otros beneficios.

Para el saneamiento, clausura de vertederos a cielo abierto y habilitación de rellenos sanitarios se contempla B/. 3.3 millones de balboas. Entre los rellenos se menciona por Provincia: Coclé (Penonomé, Natá, Olá, La Pintada, Aguadulce); Herrera (Las Minas, Los Pozos, Parita, Santa María, Ocú, Chitré y Pesé); Los Santos (Las Tablas, Tonosí, Guararé, Macaracas, Pedasí y Pocrí), entre otros.

En el caso del vertedero de Chitré, se habilitará como relleno sanitario controlado. Contará con 4 (cuatro) trincheras impermeabilizadas con geomembranas y tina de tratamiento para lixiviados. Además, contará con chimenea para la desgasificación.

En la Provincia de Veraguas, planifica habilitar un centro de disposición final, a un monto de B/. 1.3 millones de balboas, con procesos de selección, reciclaje y compostaje.  Los residuos mínimos que no podrán ser aprovechados durante estos procesos, serán depositados en un área especial que tendrá el equipo adecuado para controlar el biogás y lixiviados.

Guardia también explicó sobre la remodelación de la Base de Barrido y Recolección de Curundú, a un costo de B/. 800 mil balboas, ya que por más de 30 años se mantenía en condiciones insalubres. Se habilitó un complejo de 5 edificios para que el personal de recolección y barrido cuente con un sitio seguro y equipado para desempeñar sus funciones diarias.

También se contempla la construcción de una estación de combustible en Cerro Patacón a un monto de B/. 285 mil balboas, que permitirá una distribución y control más eficaz y que será construido bajo los estándares de las normativas ambientales.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311