Juan Díaz es el corregimiento que más anomalías presenta en disposición de desechos por parte de los comercios

Panamá, 26 octubre 2016.- Un total de 183 anomalías encontró el Departamento de Fiscalización de la Autoridad de Aseo, sobre la disposición de los desechos en áreas comerciales, entre los meses de julio, agosto y septiembre de 2016.

En el mes de julio se registraron 54 anomalías, en agosto 69 mientras que en septiembre unas 60 irregularidades.

El corregimiento de Juan Díaz registró 42 irregularidades, seguido de Pueblo Nuevo con 24 y San Francisco con 20. Otros corregimientos con registros medios fueron Bella Vista y Parque Lefevre con 18 cada uno; Bethania con 16, Tocumen con 11 y Pedregal con 9.

Río Abajo tuvo 7 irregularidades; Chilibre con 5; Pacora 4, en Las Mañanitas fueron 3, mientras que en los corregimientos de Calidonia y Curundú se registraron 2 anomalías en cada corregimiento.

Igualmente, de enero a septiembre de 2016, se han impuesto 553 multas por el incumplimiento de las normas de aseo y malas prácticas de disposición de desechos por parte de comercios en la ciudad capital. Algunos ciudadanos insisten en el uso de bolsas no adecuadas (cartuchos de super) para la disposición de los residuos lo que dificulta la recolección.

Entre las normas de aseo que son vigiladas por el equipo fiscalizador de la AAUD para su fiel cumplimiento está la prohibición de tirar, depositar, arrojar o verter materiales sólidos en las vías públicas, servidumbres, cursos de aguas naturales o artificiales (fuentes de agua), quebradas, parques, jardines o predios públicos.

También es penalizado depositar o acumular escombros, materiales de construcción u otros residuos en alcantarillas, desagües, vías públicas o servidumbres.

Otra sanción sería por utilizar el equipo rodante de la AAUD con fines particulares. Impedir u obstaculizar el servicio de recolección de los residuos. Operar o instalar rellenos sanitarios (vertederos clandestinos) no autorizados por la AAUD. También es penalizado, depositar materiales tóxicos o corrosivos en los tanques destinados por la AAUD para el uso domiciliario.

Las funciones del Departamento de Fiscalización son supervisar, investigar, orientar, citar, notificar y tramitar la documentación de los expedientes para que el juez imponga la sanción correspondiente de acuerdo a la anomalía o irregularidad descrita en el informe de Inspección.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311