Más de un millón de bolsas utiliza anualmente la AAUD para recoger residuos de las calles de la ciudad capital

Panamá, 26 octubre 2016.-   Más de un millón de bolsas de basura tiene que utilizar, anualmente, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario AAUD, para retirar de calles y avenidas de la ciudad capital, los desechos que tiran los ciudadanos. Esto ante la irresponsabilidad y la falta de conciencia.

En el mes de abril de este año, la AAUD compró 875 mil (ochocientos setenta y cinco mil) bolsas de basura 23x30 pulgadas y 450 mil (cuatrocientos cincuenta mil) bolsas 32x40 pulgadas, lo que hace un total de 1 millón 325 mil (un millón trecientos veinticinco mil) unidades. Actualmente está en proceso la obtención de bolsas de basura de tipo biodegradable.

La capacidad de cada bolsa es de aproximadamente 9 libras que multiplicado por un millón 325 mil bolsas da un total de 11 millones 925 mil libras, lo que indica que se recolectan aproximadamente 5 mil 409 toneladas anuales de desechos de las calles, parques y sitios públicos.

Las bolsas son distribuidas por los supervisores de zonas. El barrido se divide en 3 (tres) áreas. Barrido Diurno, Barrido Nocturno y Proyectos Especiales que abarca parques y el Grupo de Elite.

En el caso de Barrido Diurno, unas 291 damas de barrido cubren rutas en los 24 corregimientos de la Ciudad Capital. Por día llenan unas mil 800 bolsas pequeñas (23x30 pulgadas), es decir 54 mil al mes (cincuenta y cuatro mil) y unas 750 grandes (32x40), que al final del mes representan 22 mil 500 (veintidós mil quinientas). Diariamente suman 2 mil 550 bolsas para un total mensual de consumo de 76 mil 500 (setenta y cinco mil quinientas).

Proyectos Especiales, con 240 damas de barrido, cubre la limpieza de parques y áreas en El Chorrillo, San Felipe, Santa Ana, Calidonia y Ancón, entre otros corregimientos. Tiene además bajo su supervisión un grupo especial denominado Elite, que abarca la Cinta Costera desde la 1 hasta la 3 donde está ubicado el Estadio El Maracaná y el área de Amador, en las que diariamente se usan entre 600 y 700 bolsas, esto debido a la hojarasca y restos de árboles que generan estos sitios rodeados de naturaleza.

El grupo Elite se abastece diariamente de 100 a 300 bolsas, para las otras zonas, trabajan en conjunto con los operativos de limpieza en los distintos corregimientos, fines semana y días feriados.

Dependiendo del área y de la extensión de los parques, a cada dama de barrido se le entrega entre 6 o 7 bolsas diarias.  Por ejemplo, hay parques ubicados en el corregimiento de Calidonia de menos extensión, sin embargo, se encuentran en sitios bien transitables, por lo que se generan muchos desechos.

En Cinta Costera hay dos puntos importantes, Sabores de El Chorrillo (Cinta Costera 3) en el que se utilizan entre 60 y 75 bolsas diarias.  Cinta Costera 1 entre mil 500 (1,500) y 2 mil (2,000) bolsas semanales. Y mensualmente se pueden gastar 20 mil bolsas grandes (32x40 pulgadas) y 20 mil bolsas chicas (23x30 pulgadas).

Otro grupo que cubre los parques y áreas aledañas de Pacora, 24 de Diciembre, Juan Díaz, Chilibre, entre otros, también se le entregan de mil 500 (1,500) a 2 mil (2,000) bolsas.

Cuando hay eventos culturales o musicales en Cinta Costera se pueden usar entre 3 mil (3,000) a 3 mil 500 (3,500) bolsas, incluyendo la limpieza pre y posterior al acto.

Entre los meses de noviembre y diciembre, fechas de mayor actividad, como Desfiles Patrios, Desfile Navideño, entre otros, se pueden consumir entre 40 mil bolsas chicas y 40 mil bolsas grandes, incluyendo los desfiles que se desarrollan en los corregimientos. Sólo en los desfiles patrios en Ciudad Capital se usan entre 6 y 7 mil bolsas.

Otro detalle sobresaliente es que entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, las festividades en Cinta Costera gastan unas 2 mil (2,000) bolsas, debido a desechos por consumidor y restos de fuegos artificiales.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311