Autoridad de Aseo realiza estudios especializados en vertederos a nivel nacional

Panamá, 24 de octubre 2016   La Dirección de Servicios Técnicos de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario AAUD, mediante el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos, realiza investigaciones geotécnicas (perforaciones y calicatas), encaminada a la toma de muestra en las periferias o cercanías de las áreas de vertido de 37 vertederos controlados, a cielo abierto, y rellenos sanitarios del país.

El estudio contempla, explorar y detectar la posible contaminación del subsuelo y afluentes fluviales cercanos, a causa del lixiviado (líquido contaminante producido por la descomposición de los residuos orgánicos), mediante técnicas de perforaciones en las zonas de vertido, cercanos al área de tiro de los desechos, ríos, quebradas, afluentes. Esta labor contempla el posterior análisis en laboratorio de todas las muestras captadas.

Actualmente la AAUD, tiene como objetivo medir los niveles de contaminación mediante estos estudios y técnicas, en los sitios de disposición final de los desechos sólidos, provenientes de los usuarios comerciales y residenciales, con la finalidad de planificar adecuadamente los trabajos para su saneamiento y clausura. 

Investigación geotécnica: estudio de las características del subsuelo y las rocas por debajo de la superficie para determinar el grado de impacto contaminante a causa de los lixiviados.

El estudio conlleva varias etapas:

  1. Etapa de exploración de campo y muestreo: se realizan recorridos por el predio y sus alrededores para identificar las condiciones del suelo y el comportamiento de estructuras existentes.
  2. Exploraciones superficiales y pruebas en sitio: sitios de disposición final de los desechos y pruebas de compactación.
  3. Estudios de laboratorio: Define los parámetros significativos, para clasificar adecuadamente el tipo de suelo y definir la geología obteniendo la forma.
  4. Análisis de Muestras: interpreta el resultado de los trabajos de campo y laboratorio, genera recomendaciones para los diferentes tipos de cimentaciones de acuerdo a la capacidad de carga y tipo de asentamiento a realizar.
  5. Las calicatas o catas:  son una de las técnicas de exploración empleada para facilitar el reconocimiento geotécnico, (investigación del suelo y las rocas por debajo de la superficie del terreno). Son excavaciones de profundidad pequeña a media, realizadas normalmente con pala retroexcavadora.

Las calicatas permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar y por lo tanto, es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa, para medir los niveles de contaminación.

Lixiviado: es un tipo de agua que a través de los residuos depositados y que extrae, disueltos o suspendidos, forman materiales a partir de ellos. El lixiviado está formado por la mezcla de las aguas de lluvia infiltradas en el depósito, otros productos y compuestos procedentes de los procesos de degradación o descomposición de los residuos.

Los resultados de las pruebas analizadas arrojan alrededor de 30 parámetros físicos y químicos que determinarán el grado de contaminación e impacto causados por la descomposición de los desechos sólidos.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311