Autoridad de Aseo culmina saneamiento del vertedero de Aguadulce

Panamá,  22 de febrero 2016. La Dirección de Servicios Técnicos de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario AAUD, culmina saneamiento del Vertedero de Aguadulce,  en la provincia de Coclé. Esto como parte del “Plan Nacional de Gestión Integral  del Manejo de los Desechos Sólidos”, que lleva a cabo el Gobierno de la República de Panamá.

El Director de Servicios Técnicos, Justo Rodríguez, manifestó que durante los trabajos de saneamiento se procedió como primera fase la remoción de los desechos, posteriormente se conformaron muros con un perímetro de tres hectáreas, con una altura de tres metros con la finalidad de proteger las áreas de manglares, evitar la proliferación de vectores, aves de rapiña y sobre todo las quemas, lo que reduce el nivel de contaminación y afectación del ambiente.

Este vertedero recibe a diario unas 50 toneladas de desechos, y son tapados con material de tierra y arcilla una vez sean depositados.  Cuenta con un globo de terreno de 11 hectáreas, el cual está dividido en fase I y II, la primera es utilizada para extraer el material de cobertura para los desechos y la segunda es el área de tiro o disposición final.

Rodríguez, informó que  al realizar  el estudio topográfico y el análisis del nivel friático (la profundidad de las aguas subterráneas) se determinó de forma técnica la construcción de dos tinas invertidas con una longitud de 75 metros por  55 metros de ancho  la cual alcanzará una altura máxima de cinco metros, con su respectiva geomenbrana ( maya protectora que evita la filtración de líquidos contaminantes)para evitar que los lixiviados impacten negativamente las aguas subterráneas.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311