Autoridad de Aseo se reúne con Alcaldes de la provincia de Chiriquí

Panamá, 17 marzo 2016.-  Una reunión de coordinación sobre la situación de los vertederos de la provincia de Chiriquí, sostuvo el secretario general de la Autoridad de Aseo AAUD, Gabriel De La Iglesia con alcaldes de los distritos de David, Bugaba, Dolega, Gualaca, Remedios, San Félix y Renacimiento.

Según De La Iglesia, en giras anteriores a esta provincia, se ha logrado identificar los puntos críticos en los que se hace la disposición final de los desechos, incluyendo el relleno sanitario de David, por lo que AAUD en conjunto con INECO, trabajan en la elaboración de una hoja de ruta que va a permitir hacer un diagnóstico de la situación en todo el país, evaluar las posibles soluciones, implementarlas y finalmente establecer un seguimiento.

Sobre el vertedero de David, De La Iglesia dice que se tienen varias alternativas, “se contempla un cierre o reubicación, se analiza la búsqueda de un terreno apropiado con la ANATI o la implementación de puntos de transferencia para la disposición final de los desechos”. Habló que ya se han reunido con representantes de la empresa responsable de la recolección de la basura en la ciudad de David. Calcula entre 8 a 9 vertederos a cielo abierto que existen en la provincia de Chiriquí.

El problema que se evidencia en los vertederos de las distintas provincias, es muy similar, dijo De La Iglesia, desde montañas de basura acumulada sin procesar, aves de rapiña, pepenadores levantando casas improvisadas en los alrededores hasta incendios de desechos.

El Secretario General adelantó que entre los meses de mayo y junio, se estará distribuyendo equipo vehicular a nivel nacional a los municipios que no cuenten con concesiones de recolección y que dirijan su propio sistema. También se contempla  el apoyo para los municipios que ya tengan concesiones para el manejo de los desechos.

De La Iglesia añadió que han realizado varios encuentros con autoridades locales de la provincia para explicar los planes de la AAUD contemplados en el “Plan Nacional de Gestión Integral  del Manejo de los Desechos Sólidos”, que lleva a cabo el Gobierno de la República de Panamá, para que realicen los aportes que consideren necesarios.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311