Capacitan Operadores para manejo de vertedero

Panamá, 9 mayo de 2016.- Seis operadores de equipo pesado, reciben inducción y capacitación, por parte de especialistas de la Autoridad de Aseo, para el manejo del saneamiento y clausura del vertedero El Coco, de Penonomé, en la provincia de Coclé. Estos trabajos se realizan dentro del Plan Nacional de Gestión Integral del Manejo de Desechos Sólidos que se lleva a cabo en todo el país.

Antes de iniciar las operaciones y actividades en el vertedero, los nuevos operadores (contratados por la Alcaldía de Penonomé) y que manejarán los equipos de la AAUD, recibieron instrucciones y pruebas de campo para garantizar el buen manejo del sitio a tratar.

Los 6 operadores, 3 para las palas mecánicas y 3 para los tractores, deben conocer muy bien cómo se limpia y maneja un vertedero, teniendo en cuenta que se construirán tuberías de drenaje y pilas de recepción de material (en la parte inicial) por lo que deben tener mucha pericia y control en la extracción de tosca especial para los caminos internos.

Todo el equipo debe circular internamente en el vertedero sin problema para la movilización de los desechos que se vayan manipulando, para lo que además se utilizarán 5 camiones volquetes, de los cuales 3 están dispuestos por la AAUD.

Los trabajos iniciales tendrán una duración de 2 meses para la limpieza, construcción y habilitación de celdas para la disposición de los desechos diarios, con tinas de protección de contaminación.

Serán unas 40 hectáreas, contaminadas por la basura, las que se requieren limpiar y una vez concluidos todos estos trabajos de preparación del área y terreno a utilizar,  se procederá al saneado del sitio y se esperan los estudios y análisis para su clausura.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311