Autoridad de Aseo entrega Camiones Compactadores a 57 Municipios a nivel Nacional

Panamá, 4 julio  2016.-   Como parte del Plan de Gestión Integral de Residuos, que impulsa la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá (AAUD), integrado al Programa de Sanidad Básica del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, se distribuyen a 57 Municipios, a nivel nacional, camiones compactadores para la recolección de los residuos.

Técnicos de la Autoridad de Aseo, evaluaron las operaciones  de recolección y disposición final de los residuos e inspeccionaron en 63 vertederos, que son operados por los municipios, con el fin de mejorar la actual condición, haciendo   las recomendaciones para un adecuado tratamiento de los residuos, con el objetivo de  mejorar la recolección y disposición final de los  desechos a nivel nacional, optimizar las frecuencias y calidad de servicio, a fin de garantizar la salubridad y condición de vida de los panameños.

En ese sentido, se realiza la entrega de equipos a los siguientes municipios:

Bocas del Toro, Changuinola  y Chiriquí Grande.
Provincia de Chiriquí, Alanje, Barú, Boquerón, Bugaba, Boquete, Dolega, Gualaca, Remedios, Renacimiento, San Félix, San Lorenzo y Tolé.
Provincia de Coclé: Aguadulce, La Pintada, Antón, Natá, Olá y Penonomé.
Provincia de  Colón: Chagres, Donoso, Portobelo y Santa Isabel.
Provincia de Darién: Chepigana y Pinogana.
Provincia de Herrera: Chitré,  Las Minas, Los Pozos, Ocú, Parita, pesé y Santa  María.
Provincia de Los Santos: Guararé, Las Tablas, Los Santos, Macaracas, Pedasí, Pocrí y  Tonosí.
Provincia de Panamá: Chepo y  Chimán.
Panamá Oeste: Capira, Chame y San Carlos.
Provincia de Veraguas: Atalaya, Calobre, Cañazas, La Mesa, Las Palmas, Mariato, Montijo, Río de Jesús, San Francisco, Santa Fé y Soná.

Estos equipos cuentan con todas las especificaciones para la recolección en cuanto a la necesidad de cada municipio, se les incorpora adicionalmente  el mantenimiento preventivo y correctivo, con miras a garantizar  que se mantengan en óptimas condiciones de funcionamiento. De igual forma se le brinda capacitación al personal que operará esta flota de camiones compactadores.
El Consejo Económico Nacional (CENA), aprobó 3 millones de dólares provenientes de una donación de Taiwán,  y por parte del Estado se destinaron B/.4,923,986.99 para la adquisición de camiones para diferentes puntos del país.

La flota adquirida consta de  64 camiones recolectores  y están desglosados en: 33 compactadores traseros de 8 yardas y 31 camiones compactadores de 20 yardas cada uno, lo cual se hizo en base a un estudio y diagnóstico hecho por la Dirección de Servicios Técnicos de la AAUD, que durante  un año ha estado recorriendo todo el país para evaluar la situación de todos los municipios y sus respectivos programas de recolección y vertederos.

Este diagnóstico comprobó que la mayoría de los sistemas de manejo y recolección de los desechos sólidos del país ha colapsado, casi en su totalidad, y lo más preocupante es las toneladas de desechos que terminan acumulándose, diariamente, en vertederos improvisados y clandestinos en riveras de ríos, quebradas, en las aceras o espacios públicos.
El planteamiento surge por  la necesidad de eliminar los vertederos a cielo abierto debido a los altos índices de contaminación del ambiente y que estos sean reemplazados por rellenos sanitarios  que cumplan con la ley de sanidad.

El plan incluye, que las autoridades locales o municipales entreguen al Ejecutivo informes de sus operaciones y de cuántas toneladas de basura se recogen en sus comunidades, con miras a tener una planificación nacional, a través de un diseño conceptual, para que el gobierno central destine los recursos y los locales administren una recolección ordenada y eficiente de los desechos, todo enfocado en el bienestar de la salud pública.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311