Autoridad de Aseo realiza pruebas de caracterización y cuantificación a residuos domésticos y comerciales en Cerro Patacón

Panamá, 3 septiembre 2016.-  La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario AAUD, realiza en Cerro Patacón, un estudio de caracterización a los residuos sólidos generados en la ciudad capital, que brindará información para el desarrollo del Plan Nacional de Gestión Integral de los Residuos y como parte del Programa de Sanidad Básica, impulsado por el Gobierno de la República de Panamá.

El estudio consiste en analizar por un período de 4 (cuatro) meses, los residuos recolectados por 5 (cinco) camiones de forma diaria, tres con residuos domésticos y dos con desechos comerciales.

El proceso inicia con la llegada de los 5 camiones compactadores, los cuales son vertidos y seleccionados entre 200 y 250 kilogramos de desechos, que sería el intervalo de peso para el estudio.

Alrededor de 28 personas, entre supervisores y segregadores (pepenadores), realizan esta tarea de forma diaria, conformadas por 3 grupos de 8 que trabajan en los residuos domésticos y un grupo de 4, para los desechos comerciales, con la supervisión de la AAUD.

Este estudio servirá de base para la creación de centros de disposición final y tratamiento de residuos sólidos. Es la primera vez que estas pruebas se desarrollan a nivel nacional, próximamente los análisis se realizarán en vertederos del interior del país. La finalidad es estudiar cuáles son los volúmenes y la proporción de la generación de los diferentes tipos de residuos que se generan en el país.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311