Autoridad de Aseo y Alcaldes de la provincia de Coclé firman convenio de cooperación y asistencia operativa

Panamá, 2 septiembre 2016.-  El administrador General de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario AAUD, Eladio Guardia firmó Convenio de Cooperación y Asistencia Operativa para el Mejoramiento de la Recolección de Residuos Urbanos y Domiciliarios, con los alcaldes de la provincia de Coclé, que servirá de base para, entre otros puntos, la entrega de camiones compactadores.

Suscribieron este acuerdo el alcalde de Aguadulce, Jorge Luis Herrera; Antón, Jisslena Vidales de Corro; La Pintada, Ina Rodríguez; Natá, Arturo Moreno; Olá, Sergio Rodríguez y Penonomé, Agustín Méndez.

Los Municipios de Natá y Olá, serán beneficiados cada uno con la entrega de un camión compactador de 8 yardas cúbicas, mientras que Aguadulce recibirá 2 (dos) de 20 yardas cúbicas; Antón y La Pintada, recibirán un camión de 20 yardas cúbicas. El distrito de Penonomé se beneficiará con dos (2) camiones compactadores de 20 yardas cúbicas.

La entrega de estos camiones forma parte del Plan de Sanidad Básica impulsado por el Presidente Juan Carlos Varela y sería la primera vez que se va a dotar a los municipios del interior de camiones compactadores para mejorar la recolección de desechos.

Ya han firmado los alcaldes de Veraguas, Herrera y los Santos. Próximamente firmarán estos acuerdos los alcaldes de la provincia de Chiriquí, Colón, Bocas del Toro, Darién, entre otras provincias.
Este convenio trata sobre disposiciones legales para el uso, mantenimiento, deberes y obligaciones, entre otros puntos. Cada Municipio se compromete asignar a un responsable de todas las acciones relacionadas a las operaciones de recolección, que incluye planificación de rutas, barrido de calles, limpieza urbana.  Asignará un conductor y dos recolectores como mínimo para las labores de aseo. Por su parte, la Autoridad de Aseo fiscalizará el buen uso y verificará el mantenimiento preventivo de los camiones compactadores.

Además, el Municipio beneficiado deberá crear programas educativos para la población en general, a fin de concientizar sobre la necesidad de mantener la limpieza urbana y residencial. Organizar campañas de limpieza, con el fin de prevenir y controlar la contaminación del ambiente, y garantizar así la salud pública.

El presente convenio tendrá una duración de cinco (5) años prorrogables.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311