Culmina Programa Piloto de Educación Ambiental en Tocumen

Panamá, 1 de diciembre 2016.- Culmina con éxito el Programa Piloto de Educación Ambiental del Manejo de Residuos Sólidos y Salud, denominado “Guardianes del Ambiente”, impulsado por la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, con el apoyo del Aeropuerto de Tocumen, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Educación (MEDUCA), dirigido a 67 estudiantes entre 9 a 11 años de edad de escuelas primarias en el corregimiento de Tocumen.

Gabriel De la Iglesia, Secretario General de la Autoridad de Aseo Urbano Domiciliario, manifestó “en la Autoridad de Aseo, nos sentimos muy complacidos por la labor de docencia realizada por el valioso equipo que integró este proyecto; al tiempo que reiteramos la intención de las autoridades de la AAUD en dar seguimiento al mismo”.

“Creemos que con la formación recibida, estos estudiantes serán excelentes agentes multiplicadores en nuestra labor de implementar una cultura orientada a la correcta disposición de los desechos; además de contribuir en la sensibilización de que nuestro país es pequeño en extensión territorial y que debemos cuidar de nuestros recursos”, detalló De la Iglesia.

Con esta feria se finalizó un proceso de educación desarrollado en las escuelas de Sector Sur, Centro Básico General de Nuevo Belén y el Centro Básico General La Siesta iniciado en el mes de junio.

Este programa se desenvolvió en cinco módulos, los cuales en cada uno de ellos se dictaron charlas y talleres educativos para los niños y maestros, al final de cada grupo de niños en conjunto con sus maestros, lleven a cabo planes de acción de acuerdo a las necesidades del plantel.

El objetivo de la AAUD, con el proyecto de educación ambiental, es que los estudiantes conozcan la actual situación del trastorno al ambiente por la mala disposición de los desechos, el tipo de desechos que se genera en el país, el tiempo en que demora en descomponerse.

Entre las actividades realizadas en las que los participantes pusieron en práctica lo aprendido estuvo el jabón hecho con aceite reutilizado y una trampa caza mosquito con material orgánico.

Personal especializado del Departamento de Peligro Aviario y Fauna del Aeropuerto Internacional de Tocumen, educaron a los estudiantes acerca de la responsabilidad individual que tenemos todos ante el peligro que representa la mala disposición de la basura para las operaciones del terminal aéreo.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 




 
 
  Atención Ciudadana 311